Sederec entrega apoyos para certificación como guías especializadas en excursionismo

Publicado el 27 Septiembre 2016
thumbnail_turismo 11.jpg

A fin de continuar con la promoción de la actividad turística en la zona rural de la CDMX, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, entregó apoyos para capacitar y certificar como guías especializadas en excursionismo a prestadores de servicios turísticos.

Expresó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar a las personas que tienen en el turismo su principal fuente de ingresos a través del programa Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial del Turismo, Rodríguez informó que los beneficiaros de los apoyos recibirán capacitación, durante 240 horas, de octubre a diciembre, por parte de profesionales del Centro Latinoamericano de Formación y Capacitación para Guías Turísticas, en temas como: manejo de grupo en áreas técnicas, primeros auxilios, desarrollo de la cultura de calidad en el servicio, excursionismo y turismo de aventura.

Explicó que este es el primer grupo a nivel local en certificarse bajo la modalidad de excursionismo, lo cual les otorgará un valor agregado a los servicios que ofrecen en las delegaciones La Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.

Agregó que la ayuda que les brinda el Gobierno de la #CapitalSocial incluye el costo del trámite de certificación y con ello se apoya la profesionalización de prestadores de servicio de la zona rural, quienes a partir de enero de 2017 contarán con mejores credenciales para el desempeño de sus actividades.

Comentó que a nivel internacional la demanda de turismo de aventura y naturaleza es cada vez mayor, según un estudio realizado por la Asociación de la Industria del Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de George Washington, reveló que de 2009 a 2013 esta actividad a nivel mundial creció casi 200%, al generar ingresos por 263 mil millones de dólares.

Refirió que en los últimos 9 años las actividades turísticas en la CDMX han logrado un crecimiento sostenido, lo que genera ingresos por más de 4 mil millones de dólares al año, según cifras de la Secretaría de Turismo de la #CapitalSocial.

Subrayó que este crecimiento no ha impactado en la zona rural y su oferta turística, donde existe un amplio potencial de desarrollo del turismo alternativo, sobre todo si se considera que cada año más de 12 millones de personas visitan nuestra ciudad.

En su oportunidad, Karla Chavira, beneficiaria del programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la CDMX, expresó que en Santa Ana Tlacotenco lo único que avala su trabajo es la profesionalización con el que hacen su labor día a día, y al certificarse le dan un valor agregado a su actividad.

En el evento también estuvieron presentes la directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Evangelina Hernández; la encargada del programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la CDMX, Patricia Tepozteco; el director de Administración de la Sederec, Manuel de Jesús Luján; así como beneficiarios del programa.

--000--