Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

La SEPI es la dependencia de la administración pública de la Ciudad de México que tiene como responsabilidad establecer y ejecutar políticas públicas y programas en favor de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes. El objetivo rector de la SEPI es promover la visibilización, la dignificación, y el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derecho, así como garantizar su derecho a la participación política.

Garantizar el respeto, reconocimiento y promoción de los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la CDMX , de manera transversal y con perspectiva de derechos humanos, intercultural y género. 

Fortalecer el ejercicio de derechos colectivos e individuales de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la CDMX, así como garantizar su participación política mediante el diseño y la ejecución de consultas indígenas. 

Asesorar, capacitar y acompañar a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital.

Titular

Larisa Ortiz Quintero

Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

Teléfonos:
11026500 ext. 6505
ext.

Twitter:
@LarisaOrtizCDMX

Escolaridad:

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con maestría en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, así como estudios de postgrado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Experiencia:

Desde diciembre 2006 y hasta marzo 2018 se desempeñó como Directora de Área en la Cuarta Visitaduría y como Directora de Capacitación para el Servicio Público en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Posteriormente fue asesora de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Además, es docente de la UNAM.

Extracurricular:

Desde 1989 ha sido promotora y defensora de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas. Esto la hizo merecedora, en el 2016, de la Medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal . 

Originaria de la comunidad nahua de Santa Cruz Huitziltepec, en el municipio de Molcaxac, Puebla. Vivió su niñez en su comunidad de origen y después migró con sus padres y hermanos a la Ciudad de México. En la capital, tuvo la oportunidad de estudiar, e inició desde muy joven su trayectoria social por el reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos fundamentales. 

Estructura orgánica