Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México

Publicado el 16 Junio 2022
banner convocatoria.jpg

El pasado 30 de mayo, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), dio a conocer la Convocatoria Pública para Constituir el Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, que se constituye como un mecanismo institucional del Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de identificar a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

La titular de la SEPI, Dra. Laura Ruiz Mondragón, explicó que el Sistema de Registro responde a una exigencia histórica de los pueblos originarios, quienes en diferentes etapas de lucha han buscado el reconocimiento y vigencia de sus derechos, logrando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 2°, reconozca la composición pluricultural de la Nación Mexicana sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

En este sentido, Ruiz Mondragón subrayó que la Constitución Política de la Ciudad de México, en el Artículo 59, apartado L, establece como una obligación de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEPI, implementar un sistema institucional que registre a todos los pueblos y barrios y comunidades indígenas y en el que se dé cuenta de su territorio, ubicación geográfica, autoridades internas, prácticas tradicionales y cualquier indicador relevante para ellos.

El Sistema de Registro está abierto para cualquier pueblo, barrio originario o comunidad indígena residente de la Ciudad de México que deseé presentar su solicitud de registro. Como parte del proceso de registro, se llevarán a cabo una serie de pláticas y reuniones informativas con la presencia de la SEPI y de las autoridades representativas de los pueblos, que tendrán por finalidad brindar claridad y desahogar todas las dudas que surjan al respecto del proceso de registro.

Con el Sistema de Registro y Documentación, los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas residentes pueden reforzar sus propios sistemas normativos y sus formas internas de organización política, ya que, una vez registrados, los pueblos y comunidades podrán ejercer plenamente los derechos colectivos ya plasmados en la legislación vigente, refiere Ruiz Mondragón.

Cabe señalar que el Sistema de Registro de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, por ley deberá mantenerse actualizado en todo momento, garantizando con ello los derechos colectivos de los pueblos y comunidades.

La Secretaria Laura Ruiz invita a la población interesada a acercarse a la SEPI para aclarar cualquier duda en torno al Sistema de Registro y para crear espacios de diálogo que garanticen un proceso seguro en beneficio de los pueblos y comunidades, que refiere, son el cimiento de esta Ciudad Pluricultural y de Derechos.

La Convocatoria para el Sistema de Registro está disponible en el sitio web de la SEPIhttps://sepi.cdmx.gob.mx/