Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Programa para el Fortalecimiento de la Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres de Comunidades y Pueblos Indígenas de la Ciudad de México

Se otorgarán al menos 35 ayudas económicas de $50,000.00 y hasta $100,000.00 para la implementación de proyectos productivos que abonen a la autonomía económica de mujeres de comunidades y pueblos indígenas.

Impulsar la autonomía y empoderamiento económico de mujeres de comunidades y pueblos indígenas, mediante el apoyo para proyectos productivos. 

Beneficiarios

Mujeres mayores de 18 años jóvenes, adultas y adultas mayores de comunidades indígenas residentes y/o de alguno de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México interesadas en impulsar su desarrollo económico; y a las mujeres que sean de alguno de los pueblos originarios, el programa atenderá a aquellas que vivan en colonias o localidades cuyo grado de desarrollo social (IDS-CDMX) sea bajo o muy bajo.

Requisitos

Son personas solicitantes las mujeres mayores de edad que sean de alguno de los pueblos y barrios originarios así como de las comunidades indígenas residentes de esta Ciudad que estén organizadas en grupos de trabajo, y que estén interesadas en desarrollar un proyecto productivo que les permita generar el ingreso de recursos económicos que impacten favorablemente en su economía personal o familiar. El trámite de la solicitud deberá efectuarlo directamente la persona interesada en acceder a los beneficios del programa. Los grupos de trabajo deberán estar conformados por 3 integrantes y las personas interesadas deben tramitar una solicitud de acceso junto con la siguiente documentación.


Las personas solicitantes interesadas en participar en esta actividad deberán realizar el trámite directamente en la ventanilla de la Dirección Ejecutiva de Derechos Indígenas, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 198, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06090, Ciudad de México, tel.: 51283800, que se aperturará del 04 al 15 de marzo del 2019, con horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. 

Cabe destacar que los requisitos, formas de acceso y criterios de selección de este programa social son públicos y estarán colocados en lugar visible en la Dirección Ejecutiva de Derechos Indígenas, Av. Fray Servando Teresa de Mier 198, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06090, Ciudad de México

La selección de personas beneficiarias se realizará mediante el procedimiento de revisión de solicitudes y el de evaluación socioeconómica y, cuando aplique, entrevista presencial, evaluación técnica y específica. Cuando proceda se realizarán visitas de campo a fin de recoger información acorde al propósito del beneficio.  

La selección se realizará conforme a la evaluación socioeconómica de cada una de las integrantes de los grupos de trabajo, el cumplimiento de la estructura del proyecto, además de las entrevistas en las visitas técnicas, y el monto de apoyo será proporcional al puntaje obtenido y al requerido por la solicitante conforme a lo siguiente: 

a) La persona interesada solicita en su proyecto escrito un monto mayor al establecido en el numeral I. Modalidades de ayuda de esta convocatoria, donde se establece el rango de $50,000.00 hasta $100,000.00. 

b) Las cotizaciones presentadas por la persona solicitante, como parte de los requisitos de Acceso, tienen precios muy elevados por encima de lo que se ofrece en el mercado. En este caso se adecuarán los precios del equipo, herramientas, materiales solicitados a los estándares promedio de precios. 

c) Conforme a lo establecido en los criterios de selección, se determine que los conceptos de apoyo establecidos en el proyecto no son congruentes con las necesidades del proyecto, atendiendo el principio de eficiencia.

 d) Cuando atendiendo la política “Ciudad incluyente” se determine prioritaria la inclusión de personas que enfrentan una situación de desigualdad estructural o se busque beneficiar a un mayor número de personas pertenecientes a los pueblos originarios.

e) Los demás que la Dirección Ejecutiva de Derechos Indígenas determine a efecto de hacer uso óptimo y eficiente de los recursos y ampliar el alcance del programa.

Licda. Martha Rosa Cilia Olmos

Datos de contacto

11026500 ext. 6550

Ubicación

Alcaldía Cuauhtémoc

Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

Dirección: Calle Fray Servando Teresa de Mier 198 Colonia Centro (Área 1).
Alcaldía Cuauhtémoc

Teléfonos:

1102-6500 o 5128-3800 Ext. 6500

LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL DISTRITO FEDERAL. Artículo 38.- “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente” "Los aspectos no considerados en la presente convocatoria, pueden ser consultados en las Reglas de Operación del Programa, publicadas el 18 de enero de 2019, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.