SEDEREC celebra fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ampara derechos de las trabajadoras domésticas.

Publicado el 07 Diciembre 2018
WhatsApp Image 2018-12-07 at 18.32.35.jpeg

Ciudad de México, 7 de diciembre 2018. La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), celebra el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó los derechos sociales de las trabajadoras domésticas en México (Amparo Directo 9/2018, fallo del 5/12/2018). SEDEREC saluda el ejemplo y valor de la trabajadora que reclamó ante la justicia sus legítimos derechos y con ello defendió los derechos de todas las trabajadoras domésticas en México.

La SCJN determinó inconstitucional que no sea obligatorio para las personas empleadoras inscribir a las mujeres trabajadoras del hogar en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La SCJN resaltó el problema de discriminación que esto representa, así como la forma desproporcionada en que esto afecta a las mujeres. De igual modo, se ordenó que en el primer semestre del 2019 se implemente un programa piloto “que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para trabajadoras del hogar que a su vez entregue las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales “.

SEDEREC recuerda que la gran mayoría de las trabajadoras domésticas son mujeres indígenas. El fallo de la SCJN cumple con el mandato del Convenio 169 de la OIT (artículo 24), respecto a los derechos laborales de las personas indígenas; asimismo se alinea con las recomendaciones del Informe sobre México de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (A/HRC/39/17/Add.2), que insta a México a “prestar atención a la situación laboral de las trabajadoras domésticas indígenas de manera culturalmente adecuada y de acuerdo a los estándares laborales y de derechos humanos internacionales”.

Esta jurisprudencia de la SCJN refuerza el mandato establecido en la Constitución Política de la Ciudad, que en su Artículo 59, sección K., ordena al Gobierno de la Ciudad proteger “al personal doméstico indígena en sus relaciones laborales, para garantizar que se respete su dignidad humana y condiciones dignas de trabajo y remuneración”, lo que debe quedar plasmado en las leyes secundarias y en las políticas públicas a desarrollar en Ciudad de México en el Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum.