Suman esfuerzos para apoyar comercialización en favor de productores de zona rural CDMX

Publicado el 11 Noviembre 2017
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La suma de esfuerzos entre diversas cámaras de comercio, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) permitió acercar a hoteleros, restauranteros y capitalinos con las personas productoras de la CDMX.

Durante la inauguración del Mercado de Productores en la Expo Reforma, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, seguir con el apoyo a las personas del campo de la zona rural que resultaron afectadas por los fenómenos naturales presentados en el mes de septiembre, con el fin de reactivar la economía de dicho sector.

Subrayó que con la suma de esfuerzos que se logró con este evento, se acerca a las personas trabajadoras del campo que tienen buenas prácticas agroalimentarias con los empresarios, chefs y estudiantes de gastronomía, para que conozcan la producción y transformación agrícola de la #CapitalSocial.

Indicó que al apoyar a las personas del campo no sólo se contribuye a mejorar su economía y la salud de los habitantes de la CDMX, también se abona a los servicios ambientales que se generan para la capital, como la mejora de calidad del aire y la retención de agua para los mantos acuíferos.

Dijo que esta iniciativa también busca evitar a los intermediarios para poder llegar a los consumidores con productos sanos, inocuos y a precios justos.

Recordó que a través de la metodología sugerida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se seleccionó a las personas productoras que tienen buenas prácticas orgánicas para participar en el Mercado de Productores.

En su oportunidad, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX, mencionó que este tipo de iniciativas sirven para generar canales que acerquen a las personas productoras con los consumidores, para que conozcan las innovaciones que realizan, como mermeladas con nopal, jugos, miel y productos de limpieza, entre otros.

Mauricio García de la Cadena, representante de Proyectos Cadenas Cortas Agropecuarias de la FAO, reiteró que las personas del campo que conforman el Mercado de Productores cuentan con altos niveles de inocuidad y sanidad, lo que trae beneficios para los consumidores.

Ada Irma Cruz, de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo que este evento permite acercar el campo a la zona urbana, con el objetivo de mostrar el tiempo que se invirtió para tener productos orgánicos y venderlos de manera competitiva.

Lourdes Begné, encargada de relaciones públicas de IGMA A.C., mencionó que desde su organización se apoya a las personas que se encuentran en situaciones difíciles, como el caso de quienes conforman el Mercado de Productores, que se vieron afectadas por los movimientos telúricos.

Esmeralda Chalita, directora del Instituto Gastronómico Corbuse, expresó que desde la academia se promoverá que las y los estudiantes consuman y elaboren platillos a base de productos cosechados en la CDMX.

En tanto, Lourdes Muciño, presidenta de la Comisión de Turismo de Coparmex-CDMX, comentó que uno de los principales atractivos para los turistas es la gastronomía, por ello se debe apoyar a las personas del campo a difundir sus productos.

María Ángeles Margarita Romero, secretaria técnica de Presidentes Distritales de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que esta organización se suma a los esfuerzos para promover el comercio local en beneficio de las personas productoras del campo de la CDMX.

El director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán, indicó que los 256 hoteles que conforman esta organización están conscientes de apoyar y consumir lo que se produce en la capital.

Manuel Gutiérrez, coordinador de la zona centro sur de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), destacó que la mejor forma de ayudar a que la Ciudad de México reactive su economía es a través del consumo de los que se produce en la zona rural.

Mario Castro, tesorero de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, comentó que desde esta instancia se continuará participando en las estrategias que apoyen a las personas productoras del campo de la capital.

En el Mercado de Productores participan 50 personas productoras, que estarán en la Expo Reforma hoy y mañana, de 9 a 20 horas y de 9 a 18 horas, respectivamente, ofreciendo Amaranto, frutas deshidratadas, carnes, cerveza artesanal, chocolate, lácteos, productos derivados del maíz, conservas, hortalizas, licores, miel, nopal y nieves.

En el acto protocolario también estuvieron presentes el Chef Gabriel Iguiniz; y la directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, Adriana Contreras.