Sederec publicará en los próximos días convocatoria del Fondo de Apoyo a Migrantes

Publicado el 31 Julio 2017

Con el propósito de que las personas migrantes mexicanas que regresaron de Estados Unidos a la Ciudad de México se incorporen a las actividades productivas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) publicará en los próximos días la convocatoria del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que al ser un sector de atención prioritaria, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, aplica acciones y programas sociales que velen y promuevan el ejercicio de sus derechos.

Informó que el Fondo de Apoyo a Migrantes se opera con recurso federal y es para que personas migrantes implementen sus iniciativas para la creación de cocinas económicas, tiendas de abarrotes, estéticas, talleres mecánicos y de costura, entre otros negocios, que les permitan generar un ingreso económico estable.

Explicó que este año se entregarán apoyos para 284 proyectos, de los cuales 277 serán individuales, tres para grupos conformados por personas migrantes y sus familias, y cuatro iniciativas grupales integradas por personas migrantes que no vivan en el mismo domicilio ni tengan ningún parentesco.

Explicó que para poder acceder al fondo, los interesados deberán entregar una solicitud de ingreso; presentar su proyecto, donde detallarán las actividades a realizar, requerimientos y resumen financiero que incluya el costo total de su negocio.

Además de entregar un estudio de mercado que integre al menos dos cotizaciones y la documentación requerida en la convocatoria: identificación oficial vigente o credenciales que acrediten su identidad, comprobante de domicilio actualizado, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Así como un documento que acredite su retorno al país como: matrícula consular, Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados emitida por el Instituto Nacional de Migración, o registro de retorno voluntario, estos con vigencia de los años 2016 y 2017; también un documento que compruebe su relación familiar, carta de compromiso y una acta de asamblea, en el caso de los proyectos grupales, en la cual se manifiesta estar de acuerdo para llevar a cabo la iniciativa.

La servidora pública mencionó que la recepción de documentos será del 7 al 31 de agosto del presente año, en la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier No. 198, tercer piso, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Dijo que los resultados se publicarán el 29 de septiembre del año en curso en la página de internet de la Sederecwww.sederec.cdmx.gob.mx y físicamente en la oficina de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias.

Comentó que se sigue trabajando de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración, a través del programa Somos Mexicanos, para seguir garantizando los derechos de las personas migrantes.

Resaltó que la Ciudad de México es hospitalaria, multicultural y amigable con las personas que deciden regresar, transitar o residir en ella, por ello se llevan a cabo acciones que protegen sus derechos.