Sederec protege derechos de migrantes y huéspedes con Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana

Publicado el 10 Julio 2017
banners-interculturalidad-cdmx1.jpg

La Ciudad de México es hospitalaria, multicultural y amigable con las personas que deciden regresar, transitar o residir en ella, por eso se fortalecen las acciones que protegen y garantizan sus derechos, tal como está plasmado en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana.

Así lo expresó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quien refirió que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, las personas migrantes y huéspedes son un grupo de atención prioritaria, por ello se aplican acciones y programas sociales que velen y promuevan el ejercicio de sus derechos.

Subrayó que al ser la única entidad del país que cuenta con una Ley que protege los derechos de las personas migrantes y huéspedes, se brindan diversos servicios como de salud, apoyos económicos, albergue y alimentos, para que no sean excluidas.

Indicó que con esta norma jurídica, aprobada en abril de 2011, se trazó una ruta para que el Gobierno de la #CapitalSocial integrara a las personas migrantes a sus programas sociales, y no se considerara la migración como un delito, sino como un derecho.

Comentó que, por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) cuenta con dos programas para apoyar a este sector: Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, y Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, en su componente Impulso a la mujer huésped y migrante.

Con estas acciones, dijo se da una oportunidad a las personas migrantes y huéspedes de comenzar su vida productiva en la #CapitalSocial, o se les asesora y apoya con los trámites para la regularización migratoria, pago de multas ante el Instituto Nacional de Migración y apostille de documentos, entre otros servicios.

Explicó que la Ley de Interculturalidad, la cual se puede consultar en español y náhuatl, fue pionera en reconocer el derecho a la movilidad y elección de residencia.

Mencionó que desde la Sederec se fortalece el compromiso de trabajar por las personas migrantes, huéspedes y sus familias, pues no deben ser juzgadas o discriminadas por sus situación legal en el país y se les deben brindar las mismas oportunidades que a los demás.