Sederec promueve y garantiza los derechos de población huésped y migrante en la CDMX

Publicado el 24 Octubre 2016
logo-sederec.jpg

*En lo que va del año 606 personas han obtenido su Tarjeta Sederec, que les brinda identidad y acceso gratuito a los servicios médicos del Gobierno de la ciudad

En la Ciudad de México se promueven y garantizan los derechos de la población huésped y migrante, por lo que este año la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha entregado a 606 personas de este sector la Tarjeta Sederec.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, subrayó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se tiene claro que la migración no puede ser considerada como un delito, sino como un derecho que tiene toda persona.

Expresó que con la tarjeta Sederec se visibiliza ante la sociedad a los huéspedes migrantes y migrantes en retorno, ya que es una credencial que les da identidad y les facilita su acceso a los distintos programas y servicios que ofrece la #CapitalSocial.

Detalló que tan sólo en cuatro meses, de julio a octubre, se incrementó en 14% la credencialización a huéspedes y migrantes, al sumar a 323 personas, en comparación con los meses de enero a junio.

Explicó que del total de tarjetas entregadas, 51% corresponde a hombres y 49% a mujeres; y los beneficiarios provienen de 24 países: Sudáfrica, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Congo, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, Perú, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Recordó que con esta tarjeta de identidad, que emite la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, además de identificarse, quienes la portan pueden obtener la gratuidad en el servicio médico del sector salud del Gobierno de la #CDMX.

Informó que para conseguirla, los interesados deben acreditar una residencia de al menos 30 días en la #CDMX, mediante la presentación de uno de los siguientes documentos: recibo de pago de servicios, como agua, luz y teléfono o constancia expedida por un hospital, albergue, institución privada o asociación civil.

Agregó que también deberán acreditar su identidad con algún documento con fotografía emitido por otro país a sus ciudadanos, credencial de una institución educativa de la CDMX, constancia de identidad expedida por un consulado, matrícula consular o documento de viaje.

También pueden exhibir un oficio que otorga la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados o documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración.

Rodríguez mencionó que posteriormente el interesado deberá llenar las solicitudes para la inscripción al padrón de huéspedes y obtener la Tarjeta Sederec.

--000--