Sederec imparte talleres sobre género, derechos humanos y empoderamiento a mujeres rurales de la CDMX

Publicado el 16 Noviembre 2016
logo-sederec.jpg

En las actividades participan 300 mujeres productoras y transformadoras de las siete delegaciones ruralesLa capacitación se da en conjunto con la organización civil CIVIUM

A fin de que las mujeres del campo de la Ciudad de México conozcan sus derechos e identifiquen las acciones que las violentan como personas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) imparte talleres a este sector con el apoyo de la organización civil CIVIUM.

Adriana Contreras Vera, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, expresó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, se diseñan acciones para fortalecer la igualdad de género entre mujeres y hombres.

Informó que 300 mujeres productoras y transformadoras de la zona rural de la CDMX participan en el taller “Género, derechos humanos y empoderamiento para una vida libre de violencia”, herramienta que les permitirá conocer las legislaciones que las protegen y sus derechos, con el propósito de lograr un desarrollo equitativo.

Detalló que a través de actividades lúdicas, videos y un cuaderno de trabajo se abordan temas como: qué significa ser mujer, las diferencias que hay entre sexo y género, los estereotipos y los roles de género; así como sobre la desigualdad y la discriminación de género. Explicó que en el módulo “¡Podemos vivir sin violencia!”, las productoras tuvieron una mayor participación y dieron ejemplos sobre la violencia psicológica, física, patrimonial, sexual, económica y feminicida, acciones que tienden a ser vistas como “normales” en la vida cotidiana.

En tanto, en el módulo “Derechos humanos y empoderamiento de las mujeres”, se identificó cuáles son y en qué consisten los derechos, cuáles son las libertades que tienen garantizadas las mujeres; y en equipos se comentaron los casos que se consideran o no vulneran sus derechos, así como las instituciones que los defienden y hacen valer.

Dijo que posteriormente se analiza el significado de la igualdad, un principio en el que mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos, y en las mismas condiciones, sin ningún tipo de discriminación.

Agregó que esta capacitación se lleva a cabo en el Centro Regional No. 4 de la Sederec, ubicado en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, donde acuden las participantes que habitan en las siete delegaciones rurales de la CDMX y que han recibido apoyos para la producción y transformación.

La servidora pública recordó que este sector se encuentra en desventaja con respecto a las mujeres de la zona urbana y de los hombres, puesto que la encuesta realizada por la Sederec indica que cerca del 90% de las mujeres rurales de la CDMX deben enfrentar una doble y hasta triple jornada de trabajo, en la mayoría de los casos sin ningún reconocimiento y con un mínimo pago.

De las mujeres que realizan actividades agrícolas, sólo el 80.6% recibe una retribución; el 50% de las mujeres recibe un ingreso de entre mil 238 y 3 mil pesos, por lo que el promedio mensual percibido es de 2 mil 218 pesos. El 97% de ellas dedica a esta actividad un promedio de seis horas diarias y seis días a la semana. ---000---