Sederec entrega apoyos a personas indígenas y de pueblos originarios en situación emergente

Publicado el 13 Noviembre 2016
IMG_9265.JPG

En el Gobierno de la Ciudad de México se trabaja para generar acciones que disminuyan la desigualdad de acceso a los servicios de salud que afectan particularmente el bienestar de las personas indígenas, por ello a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se entregan apoyos a este sector y a habitantes de pueblos originarios que se encuentren en situación emergente.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, apoya a la población vulnerable con recursos para solventar gastos imprevistos relacionados con la salud.

Informó que la entrega de recursos fue por alrededor de 233 mil pesos, a través del programa Intercultural y de equidad para los pueblos y comunidades, con el cual las personas con algún problemas auditivo o de la vista podrán adquirir aparatos auditivos, prótesis para la cadera y rodillas, o lentes; así como realizar el pago de estudios médicos y de laboratorio, solventar gastos por intervenciones quirúrgicas y hospitalización.

Detalló que los beneficiarios provienen de los pueblos de Santiago Tulyehualco, San Bernabé Ocotepec, San Jerónimo Miacatlán, San Lorenzo Tlacoyucan y Santa Rosa Xochitepec, así como de las etnias mazahua, mazateca, nahuas, otomí, purépecha, triqui, tzeltal y zapoteca.

Comentó que es lamentable que siete de cada 10 personas hablantes de lengua indígena en nuestro país se encuentren en situación de pobreza y que la falta de empleo formal les impida acceder a la seguridad social, así como a servicios médicos oportunos y adecuados.

Resaltó que para el Gobierno de la Ciudad de México la salud es un derecho, no un privilegio; y que todos los que pertenecen a alguna comunidad indígena o pueblo originario pueden acudir a las unidades de salud del Gobierno de la Ciudad y solicitar la gratuidad en el servicio.

Refirió que en caso de no recibir la atención adecuada o ser víctimas de discriminación, podrán acudir con personal de la Sederec, o al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), así como a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), donde les darán acompañamiento para hacer válido su derecho a la salud.

En el evento también estuvo presente la directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Evangelina Hernández.

---000---