Sederec brinda asesoría e información sobre programas y servicios a través de Línea Migrante

A través de la Línea Migrante, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) brinda asesoría e información sobre sus programas y servicios a las personas en retorno, huéspedes y sus familiares, con lo que se hacen valer sus derechos establecidos en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, subrayó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, atender y ofrecer oportunidades y apoyo a las personas migrantes que transiten, residan o regresen al país, por lo que se les informa sobre sus derechos, los programas y servicios que tiene la #CapitalSocial.
Indicó que la Línea Migrante brinda servicio de manera gratuita, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, y tan sólo en lo que va del año ha recibido 6 mil 831 llamadas, principalmente de México.
Dijo que los interesados en solicitar asesoría e información desde México deben marcar al 01 800 009 1111, y desde otras partes del mundo al 1 800 505 8511.
Detalló que entre la información que se brinda en la Línea Migrante se encuentra la orientación sobre la regularización migratoria, apostille de documentos y doble nacionalidad, solicitudes de gestión, proyectos productivos para la reinserción en el campo laboral, así como información sobra otras instituciones o consulados, apoyo para localizar a familiares en Estados Unidos y constancia de identidad.
Explicó que a través de esta acción de la Sederec, se han brindado 6 mil 955 servicios, de los cuales los más requeridos fueron solicitudes de gestión, con 20%; proyectos productivos, con 54%; regularización migratoria, con 12%, apostille y doble nacionalidad, con 10%, y el resto sobre otras instituciones o consulados.
Agregó que las llamadas recibidas son procedentes en un 80% de diferentes partes de México, seguido de los Estados Unidos, y de países como Guatemala, El Salvador, Chile, Canadá, Costa Rica, España y el Reino Unido.
Mencionó que además de la Línea Migrante, la dependencia cuenta con los programas Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la CDMX, Equidad para la Mujer Rural, Indígena Huésped y Migrante y el Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX, con los cuales también atiende a todas las personas que retornaron a la Ciudad de México, decidieron residir en ella o que sólo transitan para llegar a otros países, estados o ciudades.
Recordó que en la Ciudad de México no se discrimina a nadie ni violan los derechos de la personas huéspedes, migrantes o sus familiares, ya que la #CapitalSocial es una ciudad hospitalaria, pluricultural y amigable, donde la movilidad humana se considera como un derecho y no un delito.