Sederec apoya a productores de nopal de la CDMX

Publicado el 22 Agosto 2017
FullSizeRender (25).jpg

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), apoya a personas productoras de Milpa Alta para mejorar y transformar sus cultivos.

En una visita a San Pedro Atocpan, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera es importante respaldar el trabajo de personas productoras del campo para mejorar sus condiciones de vida.

Comentó que la Sederec ha destinado apoyos para transformar la materia prima en otros productos, con capacitación especializada y equipo.

Es el caso de Leticia López, quien a través del programa Impulso a la Mujer Rural, recibió un estufón, cisterna, tanque de gas estacionario, ollas y cacerolas para darle valor agregado al nopal al transformarlo en mermelada.

Informó que las personas productoras de nopal también han recibido apoyos de la Sederec para cercar sus terrenos, compra de plantas nuevas y motocultores para incorporar la materia orgánica.

Asimismo se les ha ayudado para que no pierdan sus cultivos por las contingencias climatológicas.

En un recorrido por la zona, Joel Cruz, productor de nopal, mostró a la servidora pública los equipos que adquirieron para la limpieza de esta verdura con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo, reducir pérdidas y ahorrar tiempo.

Explicó que ahora pueden refrigerar 20 toneladas de nopal, las cuales después de cortar deben meter con espinas para que se mantengan frescas entre ocho y 15 días.

Añadió que después de que les quitan las espinas a los nopales con las máquinas, éstos pueden conservarse durante cinco días más sin oxidarse.

Lo que les beneficia al momento de los pedidos, ya que antes comenzaban por la tarde para tener listo el nopal a las 7 de las mañana y ahora pueden tomar del que tienen refrigerado y entregarlo en cuestión de horas.

Agregó que con la maquinaria ahorran la mitad del tiempo en la limpieza del nopal, se desperdicia menos la verdura porque al quitarle las espinas con cuchillo se pierde el 30%, mientras que con la máquina sólo el 15%.

En el recorrido también estuvo presente Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural, quien agradeció a las personas productoras el trabajo que han realizado en conjunto para mejorar la labor que realizan en la zona rural de la #CapitalSocial.