Sederec apoya a preliberación de indígena mixe

Publicado el 04 Septiembre 2017
  • Con el pago de la fianza de 10 mil pesos que hizo la Sederec, Víctor M. obtuvo su liberación anticipada esta tarde.
  • En coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, pudo impartir un taller a internos, para preservar su lengua materna mixe.

Con el seguimiento jurídico y el pago de la fianza que realizó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), hoy Víctor M., indígena mixe, fue preliberado después de haber sido sentenciado por el delito de robo agravado calificado.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, subrayó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se brinda de manera gratuita asesoría jurídica a las personas de comunidades indígenas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, con el objetivo de hacer valer su derecho de acceso a la justicia.

Expresó que a través del programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional, se cuenta con recursos para apoyar a las personas indígenas que están en reclusión y no han contado con un adecuado proceso jurídico, para salir en libertad de manera anticipada.

Comentó el caso de Víctor M., quien después de recibir asesoría y apoyo por parte del personal de la Sederec, en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, salió hoy por la tarde del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde lo recibió su familia.

En marzo de 2016, explicó que fue detenido por presuntamente participar en un robo de celulares en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el cual no fue reconocido ni en tiempo ni en el lugar por las personas que levantaron la denuncia.

Detalló que él llegó a la Ciudad de México, procedente de María Lombardo de Caso, Oaxaca, en busca de una mejor oportunidad de empleo, pues económicamente apoyaba a sus abuelos de 80 años de edad. El día de la detención, Víctor M. venía de ayudar a una de sus compañeras de trabajo a mudarse de casa en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.

A su regreso, en el Metro se cruzó en su camino una mujer, quien le pidió ayuda para cargar una bolsa con celulares, con la afirmación de que era nueva en la ciudad y en su trabajo le habían pedido ir a entregar los equipos y tenía miedo de ser asaltada.

Dijo que él accedió a ayudarle unas cuantas estaciones, y al regresarle la bolsa con los celulares lo detuvieron junto con la mujer y otro hombre que acababan de aprehender en flagrancia por robo.

Agregó que al hacer su declaración, lo sentenciaron a él y a las otras dos personas detenidas, ambas reincidentes, a cinco años 24 días de prisión. Dos meses después le ratificaron su condena.

Explicó que su sentencia se debió a que su defensor particular le aconsejó declararse culpable con la promesa de liberarlo en poco tiempo, aún cuando las víctimas por robo de celular no lo identificaban como agresor.

Mencionó que durante su estancia en la cárcel, Víctor M. siguió estudiando e impartió el taller “Preservando la lengua mixe” a 29 personas indígenas y tres más, todas recluidas en el mismo lugar que él.

El personal de la Sederec le sugirió solicitar que su caso lo revisara un defensor público, a fin de meter el recurso de amparo, que se ingresó en mayo pasado para logar la pena sustitutiva de la sanción, lo que permitió dar paso al pago de la fianza de 10 mil pesos, que cubrió en su totalidad la Sederec.

Indicó que el día de hoy se realizaron los últimos trámites para gestionar su preliberación, y por la tarde su familia lo esperó a las afueras del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Informó que a la fecha se ha conseguido la liberación anticipada de 29 personas indígenas, quienes no llevaron un proceso justo, ya sea por hablar una lengua distinta al español o por otras circunstancias, como Víctor M.