Sederec apoya a las y los curanderos a rehabilitar sus espacios para la práctica de La Medicina Tradicional

Publicado el 23 Marzo 2018
WhatsApp Image 2018-03-22 at 13.46.44.jpeg
WhatsApp Image 2018-03-22 at 13.46.42.jpeg
WhatsApp Image 2018-03-22 at 13.46.43 (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-03-22 at 13.46.43.jpeg
WhatsApp Image 2018-03-22 at 13.46.45.jpeg

“Antes de entrar al temazcal, pedimos permiso a los cuatro rumbos para poder ingresar, pues forma parte de nuestra tradición que conservamos las y los curanderos”, así lo expresó Julia Segovia, curandera de la Casa de Medicina Tradicional “Tola Tonantzin”, quien recibió un recurso económico por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) para habilitar el espacio, de esta forma se garantiza su derecho a realizar esta práctica ancestral, establecido en la Constitución de la CDMX.

Julia lleva 19 años siendo curandera. Antes de introducirse a la medicina tradicional, padeció tortícolis severa. Requería de una operación para quitar la contractura, pero su cuello no iba a tener movilidad. Sus amistades le recomendaron ir con un curandero para que le diera un masaje.

Después de 10 días ella ya no tenía ningún problema con esa parte de su cuerpo. “Esta experiencia me llevó a aprender sobre esta práctica ancestral, pues no me gustaría que alguien más sufra el dolor que yo pasé”, señaló.

Con el recurso que se le entregó, a través del programa Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria, en su componente Habilitación de espacios para la medicina tradicional, construyó el temazcal, el cual es por medio de vaporización; adquirió herramientas para continuar brindando masajes y armonizaciones; además de remodelar sus instalaciones, con el objetivo de atender con mayor calidad y calidez a sus pacientes.

En su Casa “Tola Tonantzin”, ubicada en el pueblo de Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero, ofrece terapias de rehabilitación, tratamiento de columna, ciática, parálisis facial, lumbalgia, estrés, manteados, ventosas, empacho, herbolaria, fangoterapia y quiropraxia, servicios que ha reforzado con los conocimientos adquiridos en las capacitaciones y diplomados impartidos por la SEDEREC.

Evangelina Hernández, titular de la Secretaría, informó que Julia es un ejemplo del apoyo que brinda el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera para contribuir a preservar los conocimientos ancestrales y los espacios destinados a la práctica de la medicina tradicional, por lo que a la fecha la CDMX cuenta con 34 Casas, las cuales se pueden consultar en la página www.sederec.cdmx.gob.mx para conocer su ubicación y contacto para agendar una cita con las y los curanderos.