Realizamos 3er foro infantil y juvenil de comunidades indígenas de la CDMX

Publicado el 26 Diciembre 2017
24D42ADF-D4B6-4E8C-9055-32B7793AD116.jpeg
6F600EC0-4FF6-4C0B-9FE0-86C698C3693E.jpeg
3A379C55-9414-4BA6-BE68-220B37DEE0F9.jpeg

En la Ciudad de México las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a expresar su opinión libremente, por ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) organizó el tercer Foro infantil y juvenil de comunidades indígenas.

En la clausura de este evento, Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante generar espacios donde niñas, niños y adolescentes puedan opinar e intercambiar experiencias que les permitan tener otros puntos de vista sobre su entorno.

Comentó que desde la Sederec, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, durante este año se han realizado distintas actividades en beneficio de las comunidades indígenas y señaló que se continuará trabajando para que este sector conozca y ejerza sus derechos.

Por su parte Estrella Monserrat, niña de la comunidad mazahua, habló sobre lo mucho que le han gustado los talleres y eventos, a través de los cuales aprendió a convivir más con las personas ya que “antes casi no hablaba mucho y era muy tímida”.

Liliana Antonio, jefa de familia de la comunidad mixe, expresó lo orgullosa que se siente de ser mujer indígena, conocer sus derechos y poder ejercerlos en la #CapitalSocial: “fue en Sederec donde aprendí a hacer escuchar mi palabra y hacer valer mis derechos”.

En su momento el joven Abraham, de la comunidad triqui, narró la transformación de su manera de vivir y ver el mundo a través de su participación en talleres, actividades deportivas y eventos, así como las inquietudes de las y los jóvenes indígenas y los retos que aún se tienen en la ciudad para la atención de las necesidades de este sector.

En el evento también estuvo presente Víctor Hugo Castellano Lemus, relator por los derechos de las personas jóvenes de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, quien invitó a las personas asistentes a ejercer sus derechos y les dijo a dónde y con quién dirigirse en caso de que tengan alguna duda o denuncia.