Promovemos derechos de población migrante y huésped con emisión de Tarjeta Sederec

Publicado el 02 Noviembre 2017
tarjeta2.jpg

En la Ciudad de México se llevan a cabo acciones que contribuyen a la consolidación de una capital amigable y hospitalaria con las personas huéspedes y migrantes, como lo es la emisión de la Tarjeta Sederec.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, subrayó que en el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se promueven y garantizan los derechos de este sector, ya que se tiene claro que la movilidad humana no puede ser considerada un delito, sino un derecho.

Expresó que con la Tarjeta Sederec las personas migrantes y huéspedes en la Ciudad de México tienen derecho de acceder a los diversos programas y servicios que ofrece la #CapitalSocial.

Refirió que en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal se establece que este sector debe ejercer sus derechos, sin importar su situación migratoria en el país.

Indicó que la credencial, expedida por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), les permite acceder a distintos beneficios, como al servicio médico en los hospitales y clínicas del Gobierno de la Ciudad de México.

Informó que en el transcurso del año se han entregado mil 197 tarjetas, de las cuales 405 corresponden a mujeres y 792 a hombres, quienes proceden principalmente de México, Venezuela, Honduras, Colombia, Guatemala, El Salvador, Haití, Estados Unidos, Cuba, Congo, Nigeria, Somalia, Argentina, Nicaragua, Ghana, Francia, Camerún, Belice, República Dominicana y España.

Explicó que para poder obtenerla, los interesados deben acreditar una residencia de al menos 30 días en la #CDMX, mediante la presentación de uno de los siguientes documentos: recibo de pago de servicios, como agua, luz y teléfono o constancia expedida por un hospital, albergue, institución privada o asociación civil.

Agregó que también deberán acreditar su identidad con algún documento con fotografía, emitido por otro país; credencial de una institución educativa de la CDMX, constancia de identidad expedida por un consulado, matrícula consular o documento de viaje.

También pueden exhibir un oficio que otorga la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados o un documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración.

Rodríguez mencionó que posteriormente el interesado deberá llenar las solicitudes para la inscripción al padrón de huéspedes y obtener la Tarjeta Sederec, la cual se emite y entrega el mismo día.