Promovemos consumo de alimentos de origen nativo a través de 3er concurso de cocina Sabores y Raíces

Publicado el 21 Noviembre 2017
9FC00DF2-9530-4798-8670-0391982B6628.jpeg

A fin de promover el consumo de alimentos de origen nativo de la Ciudad de México y conservar la cocina tradicional, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) anunció el 3er Concurso de Cocina con Elementos Tradicionales “Sabores y Raíces de la CDMX”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, expresó que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se impulsan acciones que fomentan el consumo de lo que se produce en la zona rural de la CDMX, con el propósito de evitar que las personas productoras agropecuarias abandonen sus actividades y por el contrario continúen ofreciendo alimentos frescos y servicios ambientales a la ciudad.

Destacó que la Ciudad de México es la principal productora de romeritos, con 4 mil 500 toneladas anuales, pero también que ocupa el segundo lugar en cuanto a producción de nopal, con 300 mil toneladas anuales; el cuarto sitio en cosecha de amaranto, y el primero en transformación.

Indicó que a pesar de contar con estos cultivos, actualmente se vive una drástica transformación en los padrones alimenticios, puesto que las nuevas generaciones consumen alimentos procesados, congelados y ajenos a la cultura de la zona.

Por ello, a través del Concurso se promueve la inclusión de alimentos de origen nativo y tradicional producidos en la capital del país en las comidas diarias, como amaranto, nopalitos, maíz, chile, huitlacoche, quelites, huazontles, flor de calabaza y xoconostle, así como conejo, pollo, cerdo, escamoles y chapulines.

Informó que en la primera edición de este concurso se tuvo un total de 171 participantes, mientras que en 2016 se registraron 185 y para este año se espera superar la cifra.

Invitó a los habitantes de la capital a participar en el 3er Concurso de Cocina con Elementos Tradicionales “Sabores y Raíces de la CDMX”, el cual contará con las categorías: población en general y profesional, en las modalidades de platillos dulces o salados.

Los tres primeros lugares de cada rubro recibirán los siguientes premios:

Población en general (platillo dulce o salado)

  • 1er lugar, 75 mil pesos
  • 2o lugar, 50 mil pesos
  • 3er lugar, 25 mil pesos

Profesionales (platillo dulce o salado)

  • 1er lugar, 100 mil pesos
  • 2o lugar, 75 mil pesos
  • 3er lugar, 50 mil pesos

Dijo que la convocatoria ya está disponible y se puede consultar en la página de internet http://saboresyraicescdmx.org, donde podrán registrarse o bien hacerlo de manera presencial en las oficinas de la Sederec, ubicadas en Av. Fray Servando 198, primer piso, en el Centro Histórico. El trámite de inscripción al concurso es gratuito.

Señaló que este año habrá módulos de registro en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa; en la Escuela Superior de Turismo y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Universidad de Londres, en el Instituto de Estudios Superiores de Turismo, en el Instituto Leonardo Bravo y en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 166.

Agradeció a las instituciones educativas que participan como jurados en la tercera edición de este concurso: UAM, IPN, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad de Londres, Instituto de Estudios Superiores de Turismo, y el Instituto Leonardo Bravo.

En su oportunidad Martha Patricia Morales López, representante legal del Centro de Capacitación y Comunicación Social, A.C, mencionó que este concurso es estratégico en cuanto a la salud alimentaria, pues busca mitigar la mala nutrición y fomentar la cultura alimentaria a través de la cocina tradicional a base de los cultivos nativos de la CDMX.

En tanto Evelyn Cazares, directora general de Creartenlínea, presentó la página oficial del 3er Concurso de Cocina con Elementos Tradicionales, donde las personas interesadas podrán inscribirse, conocer sobre el proceso de elaboración de platillos dulces y salados, consultar los recetarios de los dos concursos anteriores, así como participar en la construcción de este sitio.

Por su parte Servando Gutiérrez Ramírez, coordinador de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que con la colaboración entre las diversas instancias académicas participantes en el Concurso se logró la formulación de la convocatoria, análisis y evaluación de cada uno de los platillos participantes en las dos anteriores y en esta tercera, por lo que el dictamen de resultados tendrá certeza y validez.

Germán Garduño Herrera, director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13 “Ricardo Flores Magón” del IPN, expresó que desde esta institución académica se continuarán apoyando estos proyectos que se apegan a las cuestiones sociales.

En el evento también estuvieron presentes Nadia Cedillo González, directora del Instituto de Estudios Superiores de Turismo; Alejandro Rodríguez, director de la Academia de Gastronomía de la Universidad de Londres; así como Rubén Fuentes y Marcelino Sánchez, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias y subdirector de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial, respectivamente, de la Sederec.