PRIMER CONCURSO DE PAN DE MUERTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 31 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-31 at 5.27.08 PM (1).jpeg

Participaron 24 panaderos y colectivos de pueblos originarios de la Ciudad de México.

En medio de un ambiente de sabores, aromas y anécdotas familiares, se llevó a cabo el primer Concurso de Pan de Muerto de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad, que organizó la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, SEPI, a través de la Dirección General de Derechos Indígenas.

En el concurso participaron 24 panaderos tradicionales dedicados a este oficio, pertenecientes a colectivos, o por el gusto de rescatar la tradición heredada de los abuelos y de padres a hijos, de pueblos originarios de las Alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

El evento fue presidido por la titular de la SEPI, Dra. Laura Ruiz, la Presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Diputada Alejandra Méndez Vicuña, y Mariana Pérez Gay, en representación de la Directora General del DIF Ciudad de México, quienes desearon el mejor de los éxitos a todos los participantes.

El jurado calificador estuvo integrado por el Chef Alfredo Jaime Rojas, instructor en las más prestigiosas universidades y escuelas gastronómicas del país, la Chef Mitzi Yurico García Ortiz, Catedrática de la Licenciatura de Gastronomía en la Universidad CUGS, Gustavo Zarco Miranda, restaurantero, chef y panadero de corazón, egresado de la universidad del valle de México, el Periodista Alejandro Brofft, Daniela Casas Hernández, Lic. En gastronomía, por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Rosalía Trujano y Claudia Doroteo de la organización Las Panas.

Tras dar un recorrido por la exposición en la que los concursantes contaron sus historias, técnicas y recetas para la elaboración del tradicional Pan de Muerto, que en esta ocasión fue preparado con diversos ingredientes como calabaza, flor de cempasúchil, naranja, mole, pulque, entre otros elementos, el jurado calificador evaluó el sabor, olor, textura y calidad para seleccionar a los ganadores de los tres primeros lugares.

Los ganadores del Primer Concurso de Pan de Muerto de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México son:

PRIMER LUGAR: Colectivo “Mi Bella Cande”, integrado por Pedro Eduardo López Portugués, María Diana Jiménez Estrada, Alejandro López Jiménez y Carmina López Jiménez, del pueblo de San Juan de Aragón, Alcaldía Gustavo A. Madero.

SEGUNDO LUGAR: Deni Adriana Ruiz Becerra, del Colectivo Sadashi, del pueblo de San Bartolomé Xicomulco, Alcaldía Milpa Alta.

TERCER LUGAR: Mariana Sahad Flores Peña Loza, del Colectivo Momoxco, del pueblo de Santa Martha, Alcaldía Milpa Alta.

Un elemento primordial que caracterizó esta primera edición del Concurso de Pan de Muerto de los Pueblos Originarios, fue que todas y todos los participante coincidieron en el rescate de los valores ancestrales de los pueblos de la Ciudad de México, ya que cada uno de estos productos fueron elaborados con técnicas tradicionales y artesanales, herencia que viva en las manos y corazones de cada uno de los participantes.