PRESENTACIÓN DE LA CARTILLA DE DERECHOS SEXUALES DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

Publicado el 27 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-27 at 12.58.32 PM (2).jpeg

• La cartilla de derechos sexuales se tradujo a lenguas indígenas nacionales para garantizar el derecho de acceso a información en lengua materna de adolescentes y jóvenes.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, SEPI, en colaboración con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C., Mexfam, y el Observatorio de Mortalidad Materna en México, OMM, en coordinación con la Alcaldía Milpa Alta, presentan la “Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes”, traducida a las lenguas indígenas mixe (mixe alto del sur), mixteco (mixteco de Copanatoyac y mixteco de oeste central), náhuatl (mexicano del centro alto) y zapoteco (zapoteco serrano, del sureste).

La cartilla contiene los 14 derechos sexuales que han sido reconocidos y avalados por diferentes agencias de Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por otras instituciones del Estado Mexicano, además de incluir las leyes que protegen estos derechos en México, con el objetivo de promover la información sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México, para garantizar el derecho a la información en las lenguas maternas.

Las traducciones desarrolladas incluyen un glosario con 20 términos que explican algunos conceptos comúnmente empleados en educación sexual y en servicios de salud integrales, y que al ser traducidos a lenguas indígenas requieren de mayor contexto e interpretación cultural y perspectiva de género.

La presentación de la “Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes” en lenguas indígenas, se llevará a cabo el jueves 28 de octubre de 2021 a las 12:00 horas, en la explanada de la Alcaldía Milpa Alta, ubicada en Av. Jalisco Oriente, Villa Milpa Alta, Centro, Milpa Alta; y contará con la participación de la titular de la SEPI, Dra. Laura Ruiz Mondragón; la Alcaldesa de Milpa Alta, Dra. Judith Vanegas; la Dra. Angélica García Olivares de Mexfam; la Mtra. Hilda E. Argüello Avendaño de la OMM; Francisco Morales Baranda, Presidente de la Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl de Milpa Alta, así como las y los traductores de la cartilla.