Niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas de la CDMX aprenden a jugar ajedrez en el taller Trazando Identidades

Publicado el 23 Mayo 2017
trazandoidentidades.jpg
  • Su maestro es parte del Programa para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad y trabaja en la Sederec desde septiembre de 2016.

“Si yo te enseño esto –a jugar ajedrez-, sólo te pido que le enseñes a otros a jugarlo”, fue lo que le dijo su maestro a Salvador Arango, quien en dos sesiones del taller Trazando identidades, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), compartió sus conocimientos sobre el ajedrez con niñas, niños, adolescentes y padres de familia de comunidades indígenas de la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, dijo que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante atender a la población infantil y darles herramientas que contribuyan a su desarrollo a través de acciones sociales, tal y como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Carta Magna de la #CapitalSocial.

Explicó que en este taller además de conocer sobre sus derechos, justicia, equidad de género, cultura y medicina tradicional, también aprenden sobre otras actividades recreativas, como el ajedrez, la cual es considerada por Salvador como un juego de disciplina, observación, paciencia y astucia.

La discapacidad motriz de Salvador no fue ningún impedimento para poder acercarse a los participantes en la primera sesión que dio sobre ajedrez, al contrario tuvo una mejor relación y más interés por parte del grupo.

En entrevista Arango, de 43 años, detalló que en la primera intervención que tuvo en el taller les explicó lo teórico del juego, mientras que las niñas, niños, adolescentes y padres de familia, a través de manualidades, elaboraban las piezas del ajedrez.

Agregó que en la segunda sesión les enseñó sobre los movimientos de cada pieza, su función, así como las diversas partidas que pueden ocupar para jugar.

Dijo que no es la primera vez que enseña a niñas y niños a jugar ajedrez, pues cuando trabajó como locatario en el mercado Aquiles Serdán, en la colonia Romero Rubio, también tuvo un grupo al que le compartió lo que sabe de esta disciplina.

Salvador perdió sus dos piernas, una a los 8 y otra a los 18 años de edad, a causa de cáncer en huesos. A los 25 años empezó a jugar basquetbol, lo que lo llevó en una sola ocasión a formar parte de la Selección Nacional de basquetbol, y hace 13 años comenzó a desarrollar sus habilidades en el ajedrez.

Rodríguez indicó que Salvador llegó a la Sederec en septiembre del año pasado, como parte del Programa para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad, y que su discapacidad no ha sido un impedimento para que desarrolle varias actividades dentro de la dependencia desde septiembre de 2016.

Informó que a la fecha se han realizado 16 sesiones del taller Trazando identidades, en el cual han participado 487 personas, entre niñas, niños, adolescentes y padres de familia de las comunidades mixe, huichol, chinanteco, mazahua, mixteco, triqui, otomí, zapoteco y náhuatl.

Expresó que en estas sesiones se trabaja con las niñas, los niños, adolescentes y padres de familia los temas de identidad, lengua y cultura, autoestima, higiene y salud, prevención de violencia familiar, motivación, apoyo y unión familiar.

---000---