La CDMX también es productora de frutas en su zona rural

Publicado el 09 Octubre 2016
40795b34-000d-4e69-a429-3f76906c34c4.jpg

El campo de la Ciudad de México genera una producción anual de aproximadamente dos mil toneladas de frutas, entre las cuales destaca la manzana, pera, durazno, ciruela, higo, entre otras.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, comentó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, apoya a las productoras y los productores de la zona rural, con el propósito de que sus cultivos sigan creciendo y alimentando a la capital.

Comentó que una de las frutas que se cosecha más en la #CapitalSocial es la manaza, con una producción obtenida de 911 toneladas al año, la cual tiene un valor de 11 mil 760 pesos por tonelada.

Fernando García, productor de manzanas en Milpa Alta, mencionó que él y su grupo de trabajo cuentan con siete hectáreas con árboles para cultivo de esta fruta.

Explicó que para tener una buena producción dejan que el ciclo de los árboles sea natural, es decir, de octubre a diciembre ponen a descansarlos, para ello les ponen fósforo para que entren en reposo y se mantengan fríos.

Detalló que entre más horas frío pasen los árboles, se obtiene una mayor producción, por ello comentó que su asociación pone en 800 horas frío a cada árbol para que cuando despierten, en primavera, tenga éxito el cultivo de manzanas.

Dijo que en primavera se ve cuánto va a ser la producción por cómo van retoñando los árboles, asimismo, se deja que los insectos los polinicen, pues esto genera más frutos.

En verano se tiene la temperatura adecuada para que las manzanas maduren y puedan empezar a ser cosechadas.

Agregó que en una hectárea se llega a obtener 15 toneladas de manzanas, y su meta es contar con 50 toneladas de cosecha.

--000--