La CDMX preserva la riqueza cultural y conocimientos de la medicina tradicional

Publicado el 22 Octubre 2017
Medicina 2017 DOVELA 46x24.jpg

En la Ciudad de México se preserva y difunde la riqueza cultural y los conocimientos de la medicina tradicional y herbolaria, ya que entre el 20 y 30 por ciento de la población utiliza esta alternativa para curar enfermedades físicas y emocionales.

Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quien subrayó que en la Constitución de la Ciudad de México, impulsada por el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, quedó establecido el derecho a practicar la medicina tradicional, así como la conservación de sus plantas medicinales.

Dijo que al conmemorar hoy el Día Mundial de la Medicina Tradicional, la Ciudad de México continúa con el reconocimiento de la labor que hacen todas las personas que se dedican a esta práctica desde una perspectiva que considera sus usos, costumbres y cosmovisión.

Mencionó que hay personas que recurren a la manzanilla, ruda, gordolobo, lavanda, prodigiosa, boldo, árnica, toronjil o cachalote para aliviar algunos malestares; además, se mantiene el uso de los temazcales, la consulta a parteras, hueseros y sobadores para armonizar o quitar dolores del cuerpo.

Indicó que en la #CapitalSocial se está consciente de que se tienen que preservar los conocimientos ancestrales que aplican las y los curanderos con una enorme responsabilidad, por ello el Gobierno de la CDMX apoya y respalda esta actividad.

Expresó que en este año se entregaron 4.9 millones de pesos a través del programa de Rescate de la Medicina Tradicional y Herbolaria de la CDMX, para impulsar 87 proyectos dirigidos a promover el uso de las plantas medicinales y los conocimientos de las y los curanderos.

Explicó que con dicho recurso se coordinan capacitaciones especializadas para las y los médicos tradicionales, que son impartidas por las universidades Nacional Autónoma de México y la Autónoma de Chapingo; además de llevar a cabo talleres sobre masajes, elaboración de productos a base de plantas medicinales y armonizaciones a población en general.

Además se apoyó para el equipamiento de ocho nuevas Casas de medicina tradicional, ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco y un temazcal en Milpa Alta.

Se entregaron recursos para renovar la infraestructura de cuatro Casas ya existentes en la CDMX, la realización de jornadas en predios de comunidades indígenas; talleres para enseñar las prácticas y uso de la medicina tradicional y herbolaria a la población y de profesionalización, dirigidos a médicos tradicionales, productores y transformadores de plantas medicinales.

La servidora pública comentó que para la difusión de la herbolaria mexicana se reimprimirá el cómic Mi amiga la medicina tradicional y la Lotería de plantas medicinales, material que se distribuye en las Jornadas de medicina tradicional infantil, y con el cual las niñas y los niños aprenden de forma didáctica sobre una alternativa para la salud.

Agregó que de igual forma se apoyará la publicación de un Manual de 30 plantas medicinales de la CDMX, Antología de las prácticas medicinales tradicionales y herbolarias en la CDMX, así como Promoción de la herbolaria a través de sus curanderos y Las plantas medicinales de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac.

Comentó que la #CapitalSocial agradece el trabajo que hacen a diario las curanderos y los curanderos, así como de los investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se dedican al estudio de la herbolaria y de la mano de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) buscan seguir visibilizando este tema para preservar los conocimientos ancestrales.