La CDMX implementa política de hospitalidad en beneficio de personas migrantes y huéspedes

Publicado el 22 Noviembre 2017
2017-11-17-PHOTO-00008057.jpg

En la Ciudad de México se implementó una política de hospitalidad para las personas migrantes y huéspedes, a fin de brindarles opciones de autoempleo y desarrollo personal y familiar, tal como lo establece la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal, única de su tipo en el país.

Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quien afirmó que en el Gobierno capitalino, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se tiene claro que migrar no es un delito, por lo que se garantizan los derechos de este sector.

Expresó que desde la Ciudad de México se apoya a las personas migrantes, a través del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, para que inicien sus proyectos productivos, realicen trámites migratorios y atiendan situaciones emergentes en materia de salud.

Comentó que la mayor parte de las personas que deciden migrar a México, y en específico a la capital, lo hacen solos o sin redes de apoyo desde sus países de origen, alentados por la esperanza de encontrar mejores opciones de empleo y alternativas de educación para sus hijas e hijos.

Por ello se realizó la entrega de recursos para el pago de trámites de doble nacionalidad para menores mexicanos nacidos en el extranjero, así como para la compra de alimentos y medicinas.

Agregó que además se otorgaron otras ayudas para solventar gastos por trámites migratorios, como el pago de pasaportes y derechos por residencia temporal o permanente ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Indicó que al regularizar su situación migratoria en el país, las personas podrán vivir con mayor tranquilidad, además de poder realizar diversos trámites y servicios ante dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

Explicó que con estos recursos, este año se han entregado 457 ayudas a personas migrantes para legalizar su situación en el país, de las cuales 122 corresponden a la regularización migratoria, y 335 a la expedición de constancias socioeconómicas para la condonación del pago por derechos migratorios y multas ante el INM.

Refirió que estos apoyos permitieron a las personas migrantes y huéspedes beneficiarias ahorrar en promedio 7 mil pesos cada una, por lo que dijo es de suma importancia que repliquen la información sobre los programas, acciones y servicios que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entre otros integrantes de este sector.