Jóvenes indígenas de la Ciudad De México competirán en torneo nacional de fútbol
Jóvenes de comunidades indígenas como triqui, otomí, mazahua, náhuatl y mixteco forman parte del equipo finalista del Encuentro Deportivo por Mi Raza y Sangre las Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, SEDEREC, este fin de semana.
Los seleccionados, participarán en el Encuentro Deportivo Nacional Indígena que se llevará a cabo en el mes de octubre en el estado de Campeche, el cual tiene como fin impulsar y unir a las etnias de todo el país.
La final que se llevó a cabo en el Deportivo Huayamilpas en la delegación Coyoacán, destacó por el entusiasmo y alegría de los participantes de diferentes comunidades indígenas como: mazahua, triqui, otomí, mixteca, náhuatl y un pueblo originario de Milpa Alta.
Cabe destacar que la liguilla intercultural comenzó el 10 de marzo pasado, donde cerca de 100 jóvenes entre 10 y 25 años formaron sus propios equipos. “En el torneo nos han demostrado a nosotros mismos que tenemos potencial y podemos hacer muchas cosas", destacó Miguel uno de los jóvenes seleccionados.
La titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández, resaltó que este tipo de acciones son impulsadas por del Gobierno de la Ciudad de México y la institución que está a su cargo, para promover el deporte y la recreación como una forma de prevenir violencia, el abandono y las adicciones en la juventud indígena de la ciudad, al tiempo de fortalecer su salud y autoestima.
Destacó que el programa de Equidad para las Comunidades Indígenas de la SEDEREC, dotó a los equipos participantes con uniformes, tenis, calcetas y balones, Así como otros insumos que requerían los jóvenes para llevar a cabo sus respectivos entrenamientos y encuentros futbolísticos semanales.