INAUGURAN EXPO-VENTA DE CENPASÚCHIL EN LA PLAZA TLAXCOAQUE

Publicado el 24 Octubre 2021
IMG_1312.JPG

• El objetivo de la expo-venta es impulsar la reactivación económica de la Ciudad de México y de productores de pueblos originarios.

Este domingo 24 de octubre dio inicio la Expo-Venta de Flor de Cempasúchil que organiza la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, SEPI, en la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la que participan 40 productores de flor de cempasúchil y 30 artesanos de pueblos originarios de las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

El evento inaugural fue encabezado por la titular de la SEPI, Dra. Laura Ruiz Mondragón, Vanesa Bohórquez, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, la Diputada Alejandra Méndez Vicuña, Presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México e invitados especiales. Durante la inauguración, la Diputada Alejandra Méndez refirió que los productores de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México representan una parte importante que nos identifica como una ciudad multicultural.

Por su parte, las productoras de Flor de Cempasúchil, Patricia Gómez e Ixchel N. agradecieron a las autoridades la oportunidad de visibilizar el trabajo que realizan y ofrecerlo en un espacio del Centro Histórico de la Ciudad de México, para que este producto llegue a más personas.

En su momento, la Secretaria de Cultura, Vanesa Bohórquez reconoció la importancia de la labor de las mujeres productoras de los pueblos originarios, cuyo trabajo es fundamental para la construcción de la cultura cotidiana y que la apertura de espacios en plazas públicas que no habían sido aprovechadas, sirvan para dar a conocer el trabajo de los productores de los pueblos originarios.

Para finalizar, la Dra. Laura Ruiz, Titular de la SEPI, explicó que la expo-venta tiene dos propósitos: el primero, impulsar la reactivación económica de la ciudad y la economía de los productores que se vieron afectados por la pandemia y el segundo mantener viva la tradición del Día de Muertos que fortalece la identidad del pueblo de México.

La Expo Venta de flor de Cepasúchil en la Plaza Tlaxcoaque estará abierta al público del 24 al 31 de octubre en un horario de 10:00 a 20:00 horas.