FIRMAN SEPI E INMEGEN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 09 Mayo 2022
280604639_430323935579594_8917143566156233046_n.jpg
  • Trabajarán en programas de prevención de cáncer de mamá y ovario en beneficio de la población indígena y de pueblos y barrios originarios.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, (SEPI) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, (INMEGEN) firmaron un Convenio de Colaboración Académica y Científica para trabajar juntos por el derecho a la salud de las personas de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, iniciando con la promoción del programa eVA, Estrategia de Prevención Anticipada para prevención de cáncer de mama y ovario.

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ruiz Mondragón, agradeció la colaboración interinstitucional para favorecer el acceso a los derechos de los pueblos originarios y las comunidades indígenas que habitan en la Ciudad de México, expresó que en las comunidades y pueblos se sustenta el carácter intercultural de la Ciudad de México, considerada la ciudad con mayor diversidad cultural de América, y añadió que el proyecto eVA es una herramienta necesaria y de gran utilidad, especialmente para todas las mujeres.

“Nuestro compromiso es promover el acercamiento de mujeres indígenas y de pueblos originarios a esta herramienta de vanguardia que han diseñado las y los investigadores del INMEGEN, así como colaborar para responder de manera efectiva a las necesidades de atención que requieren en otras lenguas nacionales”, destacó.

El director de Investigación del INMEGEN, Alfredo Hidalgo, señaló que los pueblos originarios juegan un papel fundamental en la investigación desarrollada por ese Instituto, que busca entender cómo la historia de nuestro país, desde la perspectiva cultural y genética, influye en las enfermedades padecidas por sus habitantes. “Orgullosamente, todos llevamos una mezcla de marcadores genéticos que hablan de nuestro historial de cultura indígena. Como país, tenemos la fortuna de contar con esta historia viva en nuestros genes, y es con el orgullo de esta historia genética en cada uno de nosotros, que hoy presentamos esta Estrategia de Vigilancia Anticipada, que representa una de las labores fundamentales que debe llevar a cabo este instituto, que es aprovechar cómo entendemos nuestra historia genética para prevenir la enfermedad”, subrayó.

El director General del Instituto de Medicina Genómica, Luis A. Herrera Montalvo, explicó que uno de los principales objetivos de la estrategia es enfocarse en la prevención de cáncer de mama y ovario.

“La diversidad es riqueza… si no reconocemos que la diversidad es riqueza estamos mal en una institución innovadora como la nuestra, y esto quiere decir que debemos reconocer la diversidad genética, genotípica que tiene nuestro país. Sin ustedes, los pobladores que tienen un componente genético mayoritariamente indígena, aquellos que tenemos un componente mezclado tampoco podríamos comprender nuestro origen, de tal forma que estaríamos entendiendo de forma muy fraccionada nuestra diversidad, nuestro origen y la consecuencia que este origen pudiera tener, lo que significa no entender bien el origen de todas las enfermedades”, dijo.

Asimismo, agradeció la presencia de Constantina Sánchez y Brígida Ricardo Matilde, así como de otras mujeres representantes de sus comunidades indígenas, quienes al final de la firma del Convenio participaron en mesas de consulta a cargo del director de Investigación, Alfredo Hidalgo, y Carmen Alaez, de la Subdirección de Genómica Poblacional, para conocer la “Experiencia eVA”, recibir un diagnóstico sobre su estado de salud y llevar un seguimiento médico que conlleve a un resultado positivo en la salud de las pacientes.