FIRMA DE CONVENIOS DEL PROGRAMA OJTLI COMUNICACIÓN PARA EL BIENESTAR•

Publicado el 26 Septiembre 2021
IMG_9705.JPG

• Los convenios tienen como objetivo entregar recursos a los 17 proyectos aprobados por el Comité Mixto de Dictaminación.

Este domingo se llevó a cabo la firma de convenios de ejecución entre la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, SEPI, y los Comités Comunitarios de Seguimiento y Vigilancia que ponen en acción el Programa Social “Ojtli, Comunicación Terrestre para el Bienestar”, el cual es una estrategia de política pública encaminada a mejorar las condiciones de comunicación y movilidad de los habitantes de los pueblos y barrios de la Ciudad de México. En esta primera emisión del Programa Ojtli se entregan recursos a 17 proyectos comunitarios aprobados por el Comité Mixto de Dictaminación el pasado 24 de septiembre de 2021.

El acto protocolario fue presidido por la Titular de la SEPI, Dra. Laura Ruiz Mondragón; la Lic. Yunuen Ortiz Mijares, Coordinadora de Asesores y Planeación del Desarrollo en representación del Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; el Lic. Abraham Fernando Sánchez Vega, de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural; y la Sra. Bianca Yadira García Castillo, Presidenta del Comité del Proyecto Avenida Ferrocarril del pueblo Parres el Guarda en la Alcaldía Tlalpan; Adriana Cervantes Moreno, responsable de Programas y Análisis en representación Ernesto Romero Elizalde, Alcalde Sustituto de Tláhuac; el Ing. José Arturo Zárate Martínez, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y de Negocios del Colegio de Ingenieros de México la Mtra. Ramona Merced Becomo Romero, Directora General de Desarrollo Social en la Alcaldía Álvaro Obregón.

La Dra. Laura Ruíz expresó que la operación de este programa resulta fundamental para avanzar en la disminución del índice de insuficiencia vial en los pueblos y barrios, donde las carencias de vías de asfalto o concreto es tres veces mayor que en el resto de la ciudad. Con la ejecución del programa se mejorarán las condiciones de movilidad de flujo de mercancía y de seguridad de las familias, desde un esquema de participación y decisión de las y los ciudadanos habitantes de pueblos y barrios originarios.

La Secretaria de la SEPI destacó, también, que el proceso de selección y dictaminación se realizó por personas expertas de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Obras y Servicios, garantizando una perspectiva integral en la selección de los proyectos beneficiarios de esta primera emisión del programa Ojtli.

Por su parte, la Licenciada Yunuen Ortiz Mijares, expresó que para el desarrollo de los proyectos comunitarios es importante el respeto al entorno ambiental para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de los pueblos originarios.

En su momento, Bianca Yadira García Castillo, agradeció al gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum por el apoyo que brinda a los pueblos originarios. Señaló que Parres el Guarda mantiene una importante actividad agrícola y posee una importante zona de bosque, destacando la actividad de las mujeres en las actividades productivas y tradicionales, por lo que es una gran satisfacción que la SEPI y el Comité Mixto de Dictaminación aprueben el proyecto de intervenir la Avenida Ferrocarril.

Para finalizar, Laura Ruiz felicitó el trabajo de cada uno de los comités comunitarios cuyos proyectos construirán caminos de bienestar de los pueblos, pues el derecho a la movilidad es un derecho prioritario para la dignidad de todas y todos. Por ello forma parte de las prioridades del gobierno de la Ciudad de México que dirige con alto compromiso por la justicia social, la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum.

Al concluir el acto protocolario se llevó a cabo una capacitación a los Comités Comunitarios sobre la mecánica financiera para ejecución de los proyectos y un tianguis de Prestadores de Servicios con la participación de empresas proveedoras.