Con extensionismo, productores de la CDMX incrementan sus cosechas

Publicado el 06 Septiembre 2016
IMG_2427.JPG

Con el propósito de que las productoras y los productores de la CDMX incrementen sus cosechas y sean de calidad y orgánicas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) los apoya a través de los extensionistas, quienes les comparten técnicas innovadoras.

Rocío Bárcena, directora de Capacitación de la Sederec, recordó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, atender y capacitar a quienes día a día trabajan las tierras de la zona rural de la #CDMX.

Comentó que las y los productores han visto resultados favorables en cuanto a la cantidad de cultivo obtenido a través de las técnicas innovadoras que les comparten los extensionistas, con las cuales pueden implementar estrategias en el modo de plantado de las semillas lo que asegura el 98% de supervivencia de plántulas en este proceso.

Refirió el caso de un productor del poblado de San Andrés Mixquic, Tláhuac, quien desde hace 20 años se dedica al cultivo de hortalizas, principalmente de lechuga, brócoli, acelgas y, durante época de lluvia, de verdolagas.

Explicó que este es el segundo año que recibe el apoyo y asesoramiento de extensionistas, y como resultado ha tenido un incremento en su producción al utilizar compostas orgánicas y abonos con la materia prima que solía desperdiciar.

Mencionó que con estas técnicas su producción, en cuanto a lechugas, se vio favorecida, pues su ciclo de crecimiento, para ser cortada y comercializada, se redujo de dos meses a mes y medio, lo cual hizo que la tierra se volviera más productiva con las prácticas orgánicas.

Comentó que por media hectárea que cultiva de lechugas se obtiene una tonelada y media, y los cortes son diarios o cada tercer día según el tamaño de la hortaliza.

Dijo que el grupo al que atienden los extensionistas crece conforme los productores de la zona se van interesando y viendo los resultados obtenidos en las cosechas de los compañeros, por lo que las prácticas orgánicas se han ido replicando.

En este año la Sederec atenderá a más de mil productores agrícolas y pecuarios de la #CapitalSocial, quienes reciben de cerca asistencia técnica por parte de los extensionistas, así como visitas a sus parcelas y granjas con el propósito de revisar cada caso en particular y atender solicitudes de capacitación específicas.

Bárcena, explicó que los extensionistas tienen una solida formación profesional y también han recibido capacitación por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

--000--