COMPARECE LA DRA. LAURA RUIZ, TITULAR DE LA SEPI, ANTE EL CONGRESO DE LA CDMX

Publicado el 24 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-24 at 1.30.19 PM (1).jpeg

• La Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Dra. Laura Ruiz, compareció ante los legisladores locales.• La presencia virtual de la funcionaria formó parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum.

Como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México, la Dra. Laura Ruiz, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), compareció ante la respectiva Comisión Legislativa del Congreso local para exponer las políticas, programas y acciones realizadas por esta institución en el periodo 2020-2021, para el ejercicio de los derechos de este sector de la población.

La funcionaria destacó que más de un millón y medio de habitantes de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas conforman esta población, reconocida en la Constitución Política de la Ciudad. De igual manera, señaló que en la Ciudad de México se hablan al menos 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, lo que reafirma a la capital como una Ciudad intercultural, plurilingüe y pluriétnica.

La Dra. Laura Ruiz informo que en el contexto de la pandemia del Covid-19, la SEPI redobló esfuerzos para persistir en el desarrollo de una política pública transversal de atención a las necesidades y exigencias de las pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, y puntualizó también los esfuerzos para mantener los servicios durante la emergencia sanitaria.

Entre otras actividades, destacó la rehabilitación de 17 caminos mediante el Programa Social “Ojtli: Comunicación terrestre para el bienestar”, que promueve el derecho a la movilidad y beneficia a pueblos originarios de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón con un presupuesto de 50 millones de pesos.

Para apoyar la comercialización de los productos artesanales, soporte de la economía de las comunidades indígenas, la SEPI organizó el “Tianguis Artesanal Indígena Virtual NA’ARU (nuestras manos)”, y desarrolló un esquema promocional con la participación de 11 comunidades indígenas y 20 pueblos originarios. En el contexto de la pandemia de Covid-19 y en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, se atendieron a 5 mil 646 personas integrantes de comunidades indígenas y mil 820 de pueblos originarios.

La SEPI acompañó también la entrega de cuatro mil “Apoyos Emergentes” de la Secretaría de Desarrollo Económico y, en colaboración con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad, brindó asesoría a las necesidades de gestión de 595 personas, además de capacitar de forma presencial a otras 112 personas de 20 organizaciones indígenas.

Las múltiples acciones desplegadas por la SEPI buscan la ampliación, preservación y protección de los derechos económicos, a la salud, la educación, la vivienda y a la no discriminación de las personas indígenas y de pueblos originarios de la capital. Para ello se canalización 4 mil 757 personas indígenas a los servicios de vivienda y, por otra parte, se capacitó a 175 integrantes del personal de siete hospitales de la Secretaría de Salud para atender a la población indígena.

Se llevó a cabo además la vinculación estratégica con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para dar servicios educativos en predios indígenas, pueblos y barrios, y se establecieron modelos educativos del Consejo en las alcaldías Tlalpan y Venustiano Carranza. Al mismo tiempo, para promover la educación intercultural, se instaló una sede del Instituto Rosario Castellanos en el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl, en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Dra. Ruiz continuó su exposición ante los legisladores puntualizando la realización de talleres sobre la prevención de adicciones, la liberación de indígenas en prisión y la asesoría a 73 solicitantes en materia de sus derechos jurídicos, y contabilizó, en el primer semestre de 2021, la atención a 13 mil 839 personas indígenas y sus familias (8 mil 408 mujeres y 5 mil 431 hombres) para atender el rezago social y la exclusión que padecen.

Al mencionar que la violencia contra las mujeres por razones de género se ha agudizado en todos sus tipos y modalidades, subrayó que son el sector más discriminado tanto histórica como estructuralmente. Ante ello, la Secretaría ha realizado acciones en favor de los derechos de la mujer indígena a través de la “Red de Mujeres en Alerta por Ti”, del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes en Ciudad de México (GEPEA), de la Escuela de liderazgo para mujeres indígenas, y mediante el trabajo coordinada con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la Ciudad de México (OPPMCM) y el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM).

Al finalizar su exposición ante los representantes del Congreso de la Ciudad, la Dra. Ruiz llamó a los legisladores a sumarse a este esfuerzo por lograr la mejora de las condiciones de vida de esta población indígena y originaria, la más discriminada de la Ciudad.

En su intervención, la diputada del PAN Gisela Daniela Álvarez Camacho, preguntó sobre las cifras de beneficiarios de los programas como el Seguro de Desempleo y sobre las acciones en favor de las personas con discapacidad, además de lamentar el escaso presupuesto de la SEPI.

A su vez, la diputada Xóchitl Bravo, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, y la diputada Polimnia Romana Sierra, del PRD, externaron su preocupación por la falta de espacios para comercializar la producción artesanal indígena y poder vincularla así con el turismo como fuente de apoyo.

El diputado del PRI Ernesto Alarcón Jiménez, preguntó sobre el diagnóstico de pueblos y barrios originarios y el avance en la reglamentación jurídica para el registro de las autoridades de comunidades indígenas, proceso que se encuentra en la etapa de sus lineamientos preliminares y que será sometido a discusión con los mismos pueblos, comunidades y barrios, señaló la Secretaria.

Por su parte, la diputada del PAN Frida Jiménez Guillén afirmó que persisten las construcciones inmobiliarias sin consulta previa en los territorios de las comunidades indígenas y pueblos originarios. A ello, la Dra. Ruiz respondió señalando las numerosas consultas realizadas por la SEPI en estas comunidades para realizar construcciones sobre sus territorios así como las acciones para el cumplimiento del deber de consulta. En su oportunidad, la diputada Guadalupe Chávez Contreras y el diputado Héctor Díaz Polanco, del Partido Morena, puntualizaron algunos logros de la SEPI a pesar de la pandemia y la escasez de recursos, y destacaron la claridad y transparencia de la participación de la Dra. Laura Ruiz para aclarar las dudas de los legisladores.

Finalmente, la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes de la Ciudad de México destacó el compromiso del Gobierno de la Ciudad, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, para el cumplimiento de los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas. De esta manera, y celebrando el espíritu de acompañamiento y colaboración partidaria en favor de la protección de los derechos de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios de nuestra Ciudad, finalizó la comparecencia de la Doctora Laura Ruiz ante la II Legislatura del Congreso de la Ciudad.