CLAUSURA DE LA JORNADA “MEMORIA Y FORTALEZA DE LA CIUDAD INTERCULTURAL”

Publicado el 16 Agosto 2021
DSC_3928.JPG

El domingo 15 de agosto se dio por concluida la Jornada “Memoria y Fortaleza de la Ciudad Intercultural”, organizada por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, SEPI, que se llevó a cabo del 9 al 15 de agosto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y la celebración por los 500 años de Resistencia Indígena.

La ceremonia de clausura fue encabezada por la titular de la SEPI, Dra. Laura Ruiz Mondragón; Hilaria Sánchez, originaria de la comunidad mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo; Rafael Flores Esquivel, representante del pueblo de San Miguel Ajusco, Tlalpan; Miguel Humberto Jaramillo Guzmán, Director Ejecutivo de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes en representación de la Directora General del DIF Ciudad de México y el Mtro. Adrián Escamilla Palafox, Director General de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México. En su mensaje de clausura, Ruiz Mondragón hizo hincapié en que la Ciudad de México es la más diversa del país, en donde se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas. Subrayó que en las 16 alcaldías viven personas indígenas quienes hablan sus propias lenguas, por lo que hay que reconocer la gran diversidad de nuestra ciudad y agregó: “el reto es seguir trabajando todos juntos”.

Destacó, que uno de los planteamientos de la SEPI es ampliar la perspectiva de los pueblos y comunidades indígenas como un tema transversal, a través de un esfuerzo interinstitucional con las diferentes Secretarías del Gobierno de la Ciudad y con instituciones del Gobierno Federal.

Otro tema importante fue la reactivación del Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl” al que la Dra. Ruiz Mondragón se refirió como un espacio de capacitación encaminado a fortalecer las competencias para el trabajo como elemento central del empoderamiento de los pueblos y comunidades. Como parte de esta reactivación se llevarán a cabo talleres presenciales de Artesanía otomí, Gastronomía tradicional indígena ayuujk, un Taller básico de locución y Capacitación en las tecnologías de la información e-commerce. Por su parte, Hilaria Sánchez expresó que ella y otros miembros de su comunidad han migrado desde muy pequeños debido a las carencias que existen en su localidad, sufriendo discriminación por hablar su lengua, la cual ha ido desapareciendo.

Rafael Flores Esquivel, hizo referencia a los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución de la Ciudad de México, que reconocen a las autoridades tradicionales de los pueblos originarios. Además, hizo un llamado para mantener viva la identidad de los pueblos y barrios originarios para que no sean consumidos por la mancha urbana.

Durante la ceremonia, pidieron la palabra representantes de diferentes movimientos y organizaciones indígenas presentes, como Filemón Sánchez Pérez, originario de la comunidad Triqui de San Juan Copala, residente en la Alcaldía Cuauhtémoc y representante de la Organización Asamblea Indígena de la Ciudad de México; Juana Victoriano Cruz, originaria de la comunidad Mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo, residente en la Alcaldía Cuauhtémoc; Gabriela Flores Aguillón, indígena mazahua residente en la Alcaldía Cuauhtémoc; Abraham Luna, originario de la comunidad tzeltal; Paulino de Jesús, originario de la Sierra Alta Mixteca, en el estado de Oaxaca, quienes externaron las inquietudes y problemáticas que aquejan a sus comunidades, así como sus propuestas para mantener una participación activa de las comunidades indígenas en la política actual.

Al finalizar el protocolo, la Banda Filarmónica “Alientos Oaxaqueños”, dirigida por el Maestro Olegario Robles Ramírez, amenizó el evento interpretando temas como: Flor de Naranjo, Flor de Liz, Flor de Piña, Anillo de Oro, La Paloma y Jarabe Mixteco, entre otras piezas musicales; mientras que integrantes de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, presentaron danzas tradicionales de la región. Finalmente, la Dra. Laura Ruiz, clausuró la semana dedicada al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, agradeciendo la participación de los presentes y a quienes hicieron posible la realización de este evento, con el compromiso de seguir trabajando a favor de los indígenas residentes en la Ciudad de México.