Inicia Seminario sobre Lenguas Indígenas en la CDMX

Publicado el 15 Febrero 2021
inauguración editada.jpg

• El seminario se realiza en el marco del 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

• Se transmitirá en vivo en el Facebook SEPI CDMX del 15 al 19 de febrero, de 11 a 13 horas

• Habrá 12 ponentes de 3 países

Esta mañana dio inicio el Seminario “Del Multilingüismo al Plurilingüismo en Ciudades y Megaciudades”, organizado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Oficina de la UNESCO en México. El seminario se llevará a cabo de forma virtual mediante transmisiones en vivo en el Facebook de SEPI CDMX .facebook.com/sepicdmx) del 15 al 19 de febrero, de 11 a 13 horas.

La Dra. Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, titular de la SEPI, inauguró el seminario y detalló que participarán 12 ponentes de Bolivia, Estados Unidos y México. Asimismo, enfatizó que “debemos potenciar el espacio urbano y digital que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación para incrementar el prestigio lingüístico, así como para cuestionar y rechazar el racismo y la discriminación”.

El seminario está enmarcado dentro de las acciones rumbo al Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A este respecto, el director de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, recordó que en la Ciudad de México se hablan más de 55 lenguas de las 68 lenguas indígenas nacionales y que casi la mitad de la población indígena en América Latina vive en zonas urbanas; por ello, el artículo 34 de la Declaración de Los Pinos, establece la necesidad urgente de tomar acciones para hacer a las ciudades más incluyentes con la diversidad lingüística.

La Dra. Alma Xóchitl Herrera Márquez, Directora del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, acompañó la inauguración virtual y destacó que “Las nuevas instituciones de educación superior que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México tienen como principios fundamentales a la defensa de la interculturalidad y el multilingüismo”. La Dra. Herrera celebró la realización del seminario internacional, así como la participación de la UNESCO en la inspiración de propuestas y políticas para un modelo planetario más equitativo.

El objetivo del Seminario “Del Multilingüismo al Plurilingüismo en Ciudades y Megaciudades” es propiciar el reconocimiento, diálogo, análisis y prospección en torno a la diversidad lingüística y los derechos lingüísticos en contextos urbanos, y particularmente en la Ciudad de México. Entre las personas ponentes están expertos y expertas en lingüística, antropología y otras áreas del conocimiento relacionadas con las lenguas indígenas.

El registro previo para las sesiones se puede realizar en forms.gle/2kyzhK1vn7aoEM5y7