Titular de SEPI presenta segundo informe de actividades

Publicado el 23 Noviembre 2020
POSTAL GLOSA (2).png

• El informe de actividades abarcó del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020

• Se presentaron avances de programas sociales, acciones ante covid-19 y en la agenda amplia de derechos

La Maestra Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), presentó su Segundo Informe de Gobierno ante la Comisión de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México. Durante su comparecencia, la Maestra Ortiz planteó los avances y acciones de la SEPI del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

La presentación se realizó de manera virtual mediante una reunión de Zoom transmitida en vivo por las redes sociales del Congreso de la Ciudad de México y de SEPI CDMX (facebook.com/sepicdmx/videos/293737168617656). Se dividió en tres partes: las acciones y resultados del cierre del año 2019, en particular de los programas y acciones sociales implementados; las acciones y atención brindada en la contingencia COVID-19; y las acciones y resultados en una agenda amplia de derechos que en paralelo hemos seguido construyendo desde del Gobierno de la Ciudad de México y desde esta Secretaría.

En cuanto al cierre de programas sociales de 2019, la secretaria de SEPI reportó la culminación de 81 proyectos culturales del Programa Fortalecimiento de Pueblos y Barrios Originarios (FAPO), con un beneficio directo para 3400 personas, así como una participación indirecta de 24,670 personas. Por otra parte, en el Programa de Fortalecimiento de Comunidades Indígenas residentes (FACO), culminaron 59 proyectos comunitarios con un impacto en 11809 personas.

En cuanto a equidad de género, con el Programa para el Fortalecimiento de la Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres indígenas, se culminaron exitosamente 35 proyectos productivos que beneficiaron a 105 mujeres. Además 465 mujeres integraron la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México para Prevenir y Erradicar la Violencia y Discriminación.

También se implementó la Acción Social “Apoyos Sociales para el Desarrollo de Pueblos, Barrios y Comunidades” con 59 apoyos para situaciones emergentes o de riesgos y 18 apoyos para actividades comunitarias con niñas, niños y adolescentes, esta última con un presupuesto de $320,024 pesos. Asimismo, se implementó una acción social con 10 talleres para divulgar los saberes, conocimientos, artes y artesanías de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

En el tema de justicia, en 2019 se destinaron $600,000 pesos a la acción social “Liberación de Indígenas en Prisión, Apoyos a Personas Preliberadas y Red de Intérpretes–Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales en la Ciudad de México”. Gracias a esta acción 8 personas obtuvieron su libertad, mientras que otras 6 están todavía en proceso.

Además, de octubre a diciembre de 2019, se proporcionaron 133 servicios de interpretación en 15 lenguas indígenas. Y del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020 se brindaron 51 servicios de traducción e interpretación en 18 lenguas indígenas Debido a la pandemia de covid-19, la SEPI llevó a cabo acciones de difusión para dar a conocer las medidas de higiene en diferentes lenguas indígenas: se realizó un micrositio dedicado y se tradujeron 42 videos informativos. El acompañamiento a pueblos, barrios y comunidades incluyó la integración de un equipo de personas intérpretes-traductoras para atender solicitudes en el marco de la pandemia, así como la sanitización de predios y viviendas.

Con el “Apoyo emergente a personas artesanas pertenecientes a comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, ante la contingencia del covid-19”, un presupuesto de seis millones de pesos logró beneficiar a aproximadamente 16,000 integrantes de familias indígenas. Además, gracias a la coordinación interinstitucional se canalizaron solicitudes para el “Seguro de Desempleo Emergente” de la Secretaría del Trabajo y Fomento para el Empleo de la Ciudad de México (STyFE) y para los “Créditos a la Palabra” del Gobierno Federal.

En lo relativo a la amplia agenda de derechos de la SEPI la Mtra. Larisa Ortiz felicitó a la Comisión de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes por los trabajos realizados para la publicación de la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México, el 20 de diciembre de 2019.

Con la finalidad de sumar esfuerzos para el ejercicio de derechos, en el último año la SEPI firmó convenios colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IRC), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

En materia de educación, El 25 de octubre de 2019, fue inaugurada la Unidad de Estudios Interculturales del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IRC), mismo que albergará maestrías y diplomados orientados la diversidad cultural y lingüística. Además, con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se realizó una primera intervención para la educación comunitaria en el predio triqui de La Candelaria.

En el tema de salud, se realizó la publicación del Directorio de Médicas y Médicos Tradicionales. Mientras que las acciones de desarrollo económico y empleo incluyeron la coordinación con COPRED para la encuesta a personas trabajadoras del hogar y la creación del tianguis artesanal virtual “Na’Aru’ (Nuestras manos)” cuyo catálogo ya se encuentra disponible en la página de la SEPI (sepi.cdmx.gob.mx/tianguisindigenavirtual).

La SEPI también llevó a cabo dos ferias temáticas: la “Primera Feria de la Muñeca Otomí-Hñöhñö” en diciembre de 2019 y la Feria “Mejor en Canasta”, en enero de 2020. También se llevaron a cabo la celebración de las identidades indígenas de la Ciudad de México “MITOTL 2020”, la “Segunda Muestra Lingüística Indígena” y el Encuentro Nacional “México Plurilingüe”. La versión en PDF del informe de actividades se puede consultar en https://bit.ly/3nROruc