SEPI presenta catálogo virtual de artesanías indígenas

Publicado el 19 Noviembre 2020
BannerwebCatalogo baja.jpg

• El catálogo Na’Aru’ (Nuestras Manos) presenta 174 páginas con productos de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes

• Se puede consultar en PDF en el sitio web de la SEPI (sepi.cdmx.gob.mx/tianguisindigenavirtual)

Esta tarde, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) presentó el primer catálogo de artesanías del Tianguis Indígena Virtual Na’Aru’ (Nuestras Manos en lengua zapoteca). El catálogo en PDF y las transmisiones pasadas de Na’Aru’ pueden ser consultados dentro de la página de la SEPI en sepi.cdmx.gob.mx/tianguisindigenavirtual .

El catálogo consta de 174 páginas e integra productos de pueblos y barrios originarios, así como de comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México. En él se pueden encontrar productos transformados como mole, amaranto y dulces típicos; cocina tradicional; productos de herbolaria como shampoos y cremas; producción agroecológica de plantas y hortalizas; literatura en lenguas indígenas; y 12 tipos distintos de artesanías, que incluyen cestería, joyería, metalistería y juguetes tradicionales.

La Licenciada Nelly A. Juárez Audelo, Directora Ejecutiva de Derechos Indígenas de la SEPI, presentó el catálogo en representación de la Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI. La Licda. Juárez Audelo afirmó que el objetivo de las transmisiones en vivo y el catálogo de Na’Aru’ es acercar el comercio electrónico a las comunidades, pueblos y barrios, particularmente en el contexto de COVID-19 y rumbo a las festividades navideñas.

El Mtro. Aarón Vilchis del Reyo, Director de Comunidades Indígenas de la SEPI, explicó que el catálogo surgió a partir de peticiones de la población indígena, y parte de su proceso implicó el registro de cada producto con una cédula informativa, así como con la toma de fotografías. Asimismo, enfatizó que éste es únicamente un primer volumen del catálogo, pues se continúa con el registro de artesanías y productos.

Por su parte, el Jefe de Unidad Departamental de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la SEPI, Reynaldo Flores, dio un mensaje bilingüe en español y lengua triqui, en el que invitó a compartir el catálogo para difundir la riqueza artesanal de pueblos, barrios y comunidades de la Ciudad de México, que abarca desde textiles nahuas, triquis y zapotecos, hasta productos del campo, amaranto, cartonería y poesía.