Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Defensoría Pública se capacita para dar atención a personas indígenas

Publicado el 22 Marzo 2021
WhatsApp Image 2021-03-22 at 11.11.44.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-22 at 12.19.30.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-22 at 12.22.12.jpeg

· El taller de capacitación será impartido por la SEPI CDMX de forma virtual

· Se capacitarán 90 integrantes de la Defensora Pública de CEJUR

Esta mañana, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) inauguró un taller en línea para fomentar una perspectiva intercultural en 90 Defensoras y Defensores Públicos pertenecientes a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México (CEJUR). Su duración será de 9 meses, con 3 sesiones mensuales, y abordará temas para mejorar el acceso a la justicia de la población indígena en la capital, como los derechos lingüísticos y el programa de preliberación de personas indígenas en prisión.

La Dra. Laura Ruiz Mondragón, titular de la SEPI, dio la bienvenida y afirmó que para mejorar los servicios como gobierno es necesario capacitarse, por lo que el taller tiene el objetivo de proporcionar información sobre los servicios de la SEPI al personal de la Defensoría Pública. Además, especificó que en la Ciudad de México 9 de cada 100 personas se autoadscriben como indígenas y se hablan 55 de las 68 lenguas nacionales.

El Director de la Defensoría Pública, Lic. Israel Sánchez Gallegos, coincidió en que es indispensable la capacitación constante para garantizar los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con el Lic. Sánchez, gracias a este taller la Defensoría Pública podrá reconocer las necesidades culturales de la población indígena.

Actualmente, la SEPI brinda asesoría legal gratuita a personas indígenas a través de la Subdirección de Asesoría Legal, así como servicios de interpretación y traducción en lenguas indígenas para personas que lo requieran, tanto en el ámbito jurídico como para servicios médicos y cualquier otro tipo. Para solicitar esta atención se puede escribir vía correo electrónico a mmaldonadosepi@gmail.com.