Segunda Muestra Lingüística de la Ciudad de México se realizará en Ciudad Universitaria

Publicado el 12 Febrero 2020
conferencia 2ML.jpg
  • La SEPI del gobierno capitalino, en conjunto con la UNAM, presentará un programa cultural para dar a conocer las lenguas indígenas que se hablan en la capital.
  • Del 17 al 20 de febrero de 2020 en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), y el 21 de febrero en las Islas de Ciudad Universitaria.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron esta mañana la 2a. Muestra Lingüística Indígena de la Ciudad de México 2020, que se realizará del 17 al 20 de febrero, de 12 a 18 horas, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de Ciudad Universitaria, y el 21 de febrero, de 11 a 18 horas, en las Islas del mismo campus.

La 2a. Muestra Lingüística Indígena de la Ciudad de México 2020 ofrecerá talleres de distintas lenguas y telar de cintura, conciertos de diversos géneros musicales, danza, recitales de poesía y corales, juegos didácticos, cine, una pasarela de trajes mexicanos y conferencias. Todo esto, con el objetivo acercar a la comunidad universitaria, así como a la ciudadanía en general, a las las 68 lenguas que se hablan en México y las 55 lenguas que se practican en la capital del país. Adicionalmente al programa de Ciudad Universitaria, se realizarán actividades en sedes alternas, como la Biblioteca México y los FAROS Oriente y Milpa Alta.

Habrá presentaciones de rock tsotsil, reggae en maya y música electrónica en otomí, así como una pasarela de nuevas tendencias del vestido triqui, detalló la Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI. La Mtra. Ortiz hizo énfasis en la oportunidad con este evento para enlazar esfuerzos con la UNAM para promover las lenguas indígenas. De igual modo, anunció que se reconocerá con una estatuilla la trayectoria de maestras y maestros indígenas que llevan al menos 10 años enseñando sus idiomas maternos.

Por parte de la UNAM, el etnólogo José Manuel Del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural (PUIC), destacó que la 2a. Muestra Lingüística Indígena de la Ciudad de México 2020 se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el cierre del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y rumbo a la Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas, 2022-2032. Del Val Blanco celebró la labor de la Mtra. Laisa Ortiz en la SEPI y afirmó que “México está entrando, por el tipo de autoridades e instituciones que tiene, en un florecimiento de las lenguas indígenas”.

La programación completa 2a. Muestra Lingüística Indígena de la Ciudad de México 2020 puede consultarse en las redes sociales de la SEPI, así como en el sitio web https://sepi.cdmx.gob.mx/.