Se gradúa primera generación de maestras y maestros de lenguas indígenas en la Ciudad de México

Publicado el 19 Diciembre 2019
Promotores de lenguas.jpg

• 60 hablantes de lenguas indígenas recibieron capacitación por parte de la SEPI y posteriormente se integraron a dar clases en PILARES y centros culturales

• 14 lenguas indígenas se promovieron en el 2019 con esta iniciativa

Jueves 18 de diciembre de 2019. Esta mañana se graduó la primera generación de maestras y maestros de lenguas indígenas en la Ciudad de México. Durante 2019, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) brindó formación a 60 hablantes de 14 lenguas distintas, que posteriormente comenzaron a dar clases en PILARES y espacios culturales de la capital.

La Maestra Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, destacó que en esta generación hubo tanto personas que únicamente tenían estudios de primaria, como egresadas de licenciaturas y posgrados. Lo importante no era su formación académica sino su dominio de sus lenguas maternas y su interés por difundirlas. “Lo que sabemos como indígenas no es por las universidades, sino por la vida y porque tenemos nuestras culturas en el corazón”, expresó la Secretaria.

Ortiz Quintero anunció que en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”, donde recibieron su formación las maestras y maestros de lenguas indígenas, este año se abrirá un PILARES intercultural. La Mtra. hizo una cordial invitación para que todas las personas que quieran promuevan sus lenguas en este nuevo PILARES, así como en Totlahtol Radio, la radio digital de la SEPI.

El Lic. Jesús Jaime Morín, Director de Certificación y Acreditación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), resaltó que mientras en el país se están perdiendo lenguas, con este proyecto se están creando nuevos hablantes. El año que viene, la SEPI y el INALI trabajarán en conjunto para crear programas de capacitación, tanto a intérpretes de lenguas indígenas como a profesores y profesoras de las mismas.

La Mtra. Bertha Dimas Huacuz, Coordinadora de Patrimonio Cultural, Investigación, y Educación Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) coincidió en la importancia de la formación de docentes y agradeció el trabajo de la SEPI para tomar en cuenta a las personas hablantes de lenguas indígenas en la Ciudad de México.

En representación del Congreso Mexicano, la Diputada Federal Irma Juan Carlos agradeció a la Mtra. Larisa su esfuerzo y trabajo por las lenguas originarias, pues “siempre se ha involucrado en estos temas”. De acuerdo con la Diputada, las lenguas nos hacen ricos como país, y cuando una lengua se muere, se pierden conocimientos y herencia milenarios.

El próximo año, la SEPI reforzará el trabajo para promover las 55 lenguas indígenas que se hablan en la Ciudad de México. Habrá ejercicios de traducción simultánea de eventos, y se buscará firmar un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que maestras y maestros puedan enseñar lenguas originarias en escuelas secundarias. De igual modo, se realizará una campaña para que la población indígena sea parte del Censo 2020 y así se actualice la cifra de la presencia indígena en la capital, que actualmente se estima de más de un millón de personas.