Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Instituciones en la Ciudad de México se comprometen a fortalecer el trabajo de partería tradicional

Publicado el 04 Diciembre 2019
WhatsApp Image 2019-12-06 at 10.47.11.jpeg

• Las parteras compartieron experiencias en un foro realizado por la SEPI en Xochimilco

• Asistieron representantes del Congreso capitalino, INPI, SEPI, y Secretaría de Salud

Miércoles 4 de diciembre de 2019.La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) llevó a cabo el Foro: "Diálogos sobre los retos institucionales para fortalecer el trabajo de partería tradicional en la Ciudad de México", en el restaurante Chantico de la alcaldía Xochimilco. Parteras, y representantes de diversas instituciones locales y federales, se reunieron para conversar sobre los desafíos y propuestas para dignificar a la partería dentro del sistema de salud de la capital.

La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, afirmó que la Cuarta Transformación quiere integrar la perspectiva intercultural y de género a los sistemas institucionales de la capital, como lo son el de educación y el de salud. Entre las estrategias planteadas está dar mayor facilidad para dar constancias de alumbramiento. La Mtra. Ortiz agradeció a las parteras por su don de dar vida y dar luz a cambio de casi nada, y resaltó que, como dice la campaña #DerechosMujeresIndígenas: “Tenemos derecho a vivir felices, en paz y libres de violencia”.

El Lic. José Luis Castro, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México, señaló que la medicina tradicional y la partería están reconocidos a nivel constitucional en el artículo 2, y el reto es que lo escrito en las leyes se pueda implementar en la realidad. Asimismo, recalcó el compromiso institucional que tiene el INPI, y que también es responsabilidad de los hombres trabajar por los derechos de las mujeres indígenas, y en particular, por mejorar la situación de la partería.

De acuerdo con la Diputada del Congreso de la Ciudad de México y Vicepresidenta de la Comisión de Salud, Lizeth Clavel Sánchez, “La coyuntura que vivimos es de un gobierno consciente de que hay que recuperar todo esto”, pues la partería es un acto de amor que no debe tener impedimentos legales.

Asimismo, detalló que ha una cantidad importante de población en la Ciudad de México que por diversas situaciones, entre ellas la ubicación geográfica y la dificultad para trasladarse, no puede llegar a un consultorio médico durante un parto. La Diputada hizo un llamado a acudir a instituciones internacionales que ya han reconocido a la partería, así como a cambiar el nombre de la Norma “Atención integral a la mujer antes, durante, y después de un parto” por el de “Partería”.

El Lic. Vicente Vargas Vite, Subdirector de Interculturalidad en los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, añadió que ya están todas las condiciones para que la medicina tradicional sea parte de los servicios de salud, y que el mayor reto es enfrentarse a la sociedad machista. “El día en que el patriarcado suelte su forma de nacer y de vivir, habrá un gran cambio en las instituciones”, dijo. Dentro del foro, hubo un diálogo entre especialistas, profesionales de diversas disciplinas, y parteras tradicionales, que ofrecieron ponencias y compartieron su experiencia. Entre los puntos destacados en la conversación, estuvieron la necesidad de combatir y erradicar la violencia obstétrica, así como la violencia y discriminación hacia mujeres y hombres que realizan trabajos de partería.