Venta virtual de artesanías indígenas es promovida por la SEPI

Publicado el 10 Julio 2020
NA'ARU INAUGURACION.png

• El tianguis virtual Na’aru’ de artesanías indígenas se transmitirá todos los martes y viernes de 2 a 4 de la tarde, en el Facebook de SEPI CDMX (www.facebook.com/sepicdmx/).

A las 14 horas de este viernes, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) inauguró Na’aru’: un tianguis artesanal virtual para ayudar a las artesanas y artesanos indígenas a promover sus productos. Na’aru’ significa “Nuestras manos” en lengua Didza Xhidza (zapoteco de Santiago Lalopa) y a partir de hoy se transmitirá todos los martes y jueves de 14 a 16 horas, en vivo en el Facebook SEPI CDMX (www.facebook.com/sepicdmx/).

La Maestra Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, explicó que actualmente se cuenta con un padrón de más de 2 mil personas artesanas y productoras indígenas de la Ciudad de México, que incluye a personas dedicadas a las artesanías, la medicina tradicional, gastronomía y transformación de productos. Na’Aru’ busca tanto fortalecer las identidades indígenas como reactivar la economía para este sector de manera virtual.

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Groham, acompañó el evento y destacó el papel fundamental de las artesanías para el turismo, así como la importancia de pagar un precio justo y no regatear.
Por parte del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), su titular, la Dra. Emma Yanes Rizo, envió un mensaje de manera virtual, en el que recalcó los esfuerzos institucionales que se han realizado durante la pandemia de COVID19 para impulsar las artesanías, así como para visibilizar la presencia de personas artesanas en la Ciudad de México.

La dinámica de Na’aru’ consiste en una entrevista en tiempo real a las personas artesanas, sobre su origen y cómo aprendieron a elaborar sus piezas. Además, se muestran los diferentes productos a comercializar y se dan los precios, así como los datos de contacto para realizar pedidos. De esta manera, se visibiliza el trabajo de las personas indígenas en la Ciudad de México, a la par que se crea un puente vía internet con potenciales compradores y compradoras.

En el tianguis de hoy se presentaron 7 artesanas y artesanos, pertenecientes a las comunidades wirrárika, triqui, purépecha, Tzeltal y tu’un savi (mixteca), así como del Pueblo Originario de Tláhuac. Expusieron arte wirrárika con chaquira de colores, textiles, orfebrería, tejido de palma tu’un savi y alfarería.

A la inauguración asistieron también la Dra. Rocío Casariego, representante de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal; y el Mtro. Jesús Galindo, Director General del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.