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SEPI y SECTEI firman convenio de colaboración por la educación indígena e intercultural en la Ciudad de México

Publicado el 30 Octubre 2019
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• Esta alianza permitirá la creación de planes de estudio y materiales didácticos que contemplen la diversidad lingüística y cultural de la capital

• La colaboración arrancó con un diplomado de interpretación-traducción en lenguas indígenas. Para 2020 se contempla la creación de dos maestrías y dos especialidades.

Miércoles 30 de octubre de 2019.La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades indígenas Residentes (SEPI) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) firmaron convenio marco de colaboración, para trabajar en conjunto por una educación indígena e intercultural en todos los niveles educativos.

La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, resaltó la necesidad de que la cosmovisión y las culturas de pueblos originarios y comunidades indígenas de la capital se vean reflejados en el sistema educativo. Asimismo, detalló que este mes se inauguró el Diplomado en Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas, y en noviembre iniciará uno sobre interculturalidad para docentes de educación básica. Ambos diplomados tendrán validez oficial gracias la colaboración con el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, adscrito a la SECTEI.

La Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, enfatizó la importancia de que todas las personas que habitan la Ciudad de México se reconozcan como parte de su interculturalidad, y que en los materiales didácticos se refleje la diversidad cultural y lingüística. El convenio con la SEPI permitirá que “analicemos y hagamos propuestas de cómo mejorar para atender a niñas y niños hablantes de lenguas indígenas”.

La alianza entre la SEPI y la SECTEI servirá para promover la educación gratuita y de calidad para pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, mediante el desarrollo de herramientas educativas y cognitivas. Esto incluye que las personas docentes de educación básica puedan acceder a una formación sobre interculturalidad, para identificar si en sus escuelas hay alumnos de pueblos, barrios y comunidades y, en particular, si hay niños y niñas hablantes de lenguas indígenas.

La Dra. Alma Herrera Márquez, Directora del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, celebró la firma del convenio y adelantó que a inicios de 2020 se abrirán dos especialidades y dos maestrías relacionadas interculturalidad y pueblos indígenas.