SEPI entrega recursos para la creación de una radio comunitaria de la Ciudad de México, y para proyectos de comunidades indígenas y pueblos originarios

Publicado el 30 Septiembre 2019
WhatsApp Image 2019-09-30 at 14.01.30 (1).jpeg

• 10 series radiofónicas tendrán un apoyo económico de 50 mil pesos cada una, y formarán parte de la nueva radio digital Totlahtol: Nuestra Palabra

• 45 proyectos de comunidades indígenas, y 13 de pueblos y barrios originarios, recibieron financiamientos para fortalecer sus raíces, su cultura, y su convivencia

Lunes 20 de septiembre de 2019. La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades indígenas Residentes (SEPI) entregó recursos para la realización de 10 series radiofónicas, así como para 13 proyectos del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos y Barrios Originarios (FAPO), y 45 del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Comunidades Indígenas (FACO). Esto, en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”.

La Directora Ejecutiva de Derechos Indígenas de la SEPI, Nelly Antonia Juárez Audelo, presidió el evento en representación de la Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la institución. Juárez Audelo destacó que todos los proyectos aprobados de FACO y FAPO fueron producto de asambleas comunitarias, en las que los pueblos y las comunidades decidieron cómo querían difundir sus saberes y su cosmovisión. Asimismo, detalló que hoy también se entregan recursos para 10 series radiofónicas de pueblos y comunidades, las cuales formarán parte de la programación de Totlahtol Radio: Nuestra Palabra, una radio digital de la Ciudad de México que iniciará transmisiones este año.

La Diputada Aleida Alavez celebró el apoyo brindado por la SEPI a pueblos, barrios y comunidades y, en particular, se congratuló de que el evento de entrega de recursos se realizara en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”, pues este espacio fue creado con el presupuesto que se etiquetó entre 2014 y 2015 en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Benita Cruz Galeana habló en representación de las personas beneficiarias de FACO, y resaltó la importancia de este programa para preservar y fomentar los saberes ancestrales. Cruz Galeana recordó cómo desde 1959 se ha trabajado para rescatar la lengua y la cultura mixteca en la Ciudad de México, a través de la música y la traducción.

Como representante de las personas beneficiarias de FAPO, Felipe de Jesús Salvador expresó su gratitud hacia la SEPI y el Gobierno de la Ciudad de México, pues gracias al apoyo gubernamental se realizará el Foro “Memoria Histórica por Amor a Nuestro Pueblo Santa Rosa Xochiac”.

En cuanto a los proyectos radiofónicos, Víctor Sánchez Chávez habló en nombre de las 10 personas que serán apoyadas para realizar series en español y lenguas indígenas. Sánchez Chávez reiteró que la nueva radio digital que creará la SEPI, Totlahtol Radio: Nuestra Palabra, tiene mucho que ofrecer a las comunidades, especialmente en un momento de la historia en que hace falta impulso a los medios públicos.

En los próximos meses del 2019 se verá el avance tanto de los proyectos de FACO y FAPO, como de las series radiofónicas que serán parte de la programación de Totlahtol Radio.