La SEPI y el INPI firman convenio de colaboración en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Publicado el 05 Septiembre 2019
convenio INPI.jpg

5 de septiembre de 2019. La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmaron un convenio marco de colaboración. Esto, con el objetivo de poder esfuerzos locales y federales en la defensa de los derechos indígenas, así como posibilitar que los programas que tiene el INPI en otras entidades sean extensivos a la Ciudad de México.

La firma se realizó dentro del marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual se instituyó en el Segundo Encuentro de organizaciones y movimientos de América en 1983, en Tihuanaca, Bolivia, en honor a Bartolina Sisa, guerrera indígena cuya férrea oposición a la conquista española le llevó a ser brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas ibéricas a los 26 años de edad, en La Paz, Bolivia el 5 de septiembre de 1782.

Adelfo Regino Montes, titular del INPI, celebró la realización del convenio con la SEPI en esta fecha: “Como se siembra el maíz en la milpa en nuestros pueblos y comunidades, hoy con este convenio estamos sembrando algo, que el día de mañana estaremos cosechando con mucha abundancia”. Asimismo, recalcó la importancia de que en este proceso se promueva la igualdad entre hombres y mujeres indígenas.

La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, reiteró que “Las Instituciones del Estado mexicano tenemos una deuda histórica con las mujeres, particularmente con las mujeres indígenas, que demandan de todos nosotros el contribuir en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, donde se promuevan y se garanticen sus derechos”.

En la Ciudad de México habitan 1 millón 4 mil 525 personas que se auto adscriben como indígenas. De esa cantidad el 52.1% son mujeres, lo que representa 522,955, de las cuales 68,457 son hablantes de lengua indígena. 45% de las mujeres indígenas se encuentran en el grupo de edad de 30 a 59 años y cerca del 20% son personas adultas mayores.

Al respecto, la Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria de las Mujeres, comentó que “las mujeres que se identifican como indígenas presentan mayores índices de analfabetismo, menores niveles de escolaridad, ejercen trabajos más precarios. Son más explotadas, reciben menos ingresos, se quejan menos de la violencia de género (…) Las mujeres, las hermanas que se identifican como indígenas requieren un mayor impulso de la agenda de género.”

El 6% de las mujeres indígenas mayores de 15 años son analfabetas. Esta proporción sube a 14% cuando se trata de mujeres indígenas hablantes, mientras que cuando se trata de mujeres no indígenas es de 1.3%. En lo que respecta a servicios sociales, las mujeres indígenas hablantes de una lengua presentan un mayor rezago en la afiliación a los servicios, ya que solo el 28% estaban afiliadas a algún seguro médico, mientras que cerca del 30% no estaba afiliada a ningún servicio. Esto contrasta con las mujeres no indígenas, en las que el 19% no estaba afiliada a ningún servicio de salud.

La Dra. Roxana Aguirre Elizondo, Subsecretaria de Desarrollo Económico, resaltó que, gracias al convenio de colaboración que anteriormente se firmó con la SEPI y la Secretaría de las Mujeres, ya se están llevando a cabo acciones para el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

El convenio entre la SEPI y el INPI permitirá reducir el rezago entre la población de mujeres indígenas, gracias a la cooperación entre instituciones para realizar propuestas, llevar a cabo iniciativas e impulsar que se hagan valer los derechos expresados en el Capítulo Indígena de la Constitución de la Ciudad de México.