Mitotl: Celebración De Las Identidades Indígenas reunirá expresiones culturales como danza, cine y teatro para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Publicado el 29 Julio 2019
DSC_0622.jpg

• Mitotl 2019 se llevará a cabo del 5 al 10 de agosto en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”, y el 11 de agosto será la gran clausura en el Zócalo capitalino

• Habrá música, teatro, y cine, así como talleres de cocina, lenguas indígenas, artesanías, medicina tradicional, y creación literaria

Lunes 29 de julio de 2019. La titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios (SEPI), Mtra. Larisa Ortiz Quintero, y el titular de la Secretaría de Cultura, Dr. José Alfonso Suárez del Real, presentaron en conferencia de prensa el evento Mitotl 2019 Celebración de las Identidades Indígenas. Mitotl se llevará a cabo en el marco del 9 de agosto, Día Internacional de las Pueblos Indígenas, y durante una semana de actividades reunirá diversas expresiones culturales de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas de la Ciudad de México.

La Maestra Larisa Ortiz Quintero puntualizó que habrá talleres, exposiciones, música, cine, y teatro. Además, la programación incluye un encuentro de cronistas de pueblos originarios, y la presentación de los directorios de Parteras, médicas y médicos de medicina tradicional.

Las actividades del 5 al 10 de agosto se realizarán en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”, que será reinaugurado como un plantel del Centro de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”. El horario será de 10:00 a 17:30 horas, y se puede consultar a detalle en el sitio web sepi.cdmx.gob.mx.

La Celebración de las Culturas Indígenas culminará el 11 de agosto con un desfile que partirá de Plaza Tlaxcoaque, y se desplazará por av. 20 de Noviembre hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México, donde habrá dos actividades sorpresa.

Dentro de la agenda de Mitotl 2019, la SEPI firmará convenios con otras dependencias y secretarías, para apoyar desde el trámite de un acta de nacimiento, hasta la asesoría jurídica, preliberación o liberación de personas indígenas que se encuentran en situación de reclusión por delitos menores.

El Dr. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera resaltó que la integración de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes es uno de los ejes rectores del Gobierno de la Ciudad de México, y una parte sustantiva de su labor. Destacó, además, la importancia de los espacios públicos como el Zócalo capitalino para la realización de actividades culturales.

Con la Celebración de las Identidades Indígenas: Mitotl, el Gobierno de la Ciudad de México se adhiere a la celebración mundial del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre las Instituciones participantes están: Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.

Como personas invitadas, estuvieron en la conferencia de prensa Griselda Tihui Campos Ortiz, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; David Bravo, representante del Instituto Nacional de la Pueblos indígenas; Filogonio Velasco Naxín, artista plástico mazateco; Gil Navor, rapero en lengua mazahua; integrantes del grupo de danza Tecuanes Ñuu Iñu de Santo Domingo Tonahuixtla, Puebla; y las artistas wirrárikas Julia Carrillo y Elia Cruz, quienes impartirán talleres en Mitotl 2019.