Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas trabajará contra la violencia y la discriminación con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México

Publicado el 25 Julio 2019
WhatsApp Image 2019-07-25 at 09.51.25.jpeg

• 465 integrantes tiene la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México para Prevenir y erradicar la Violencia y la Discriminación

• Para apoyar el trabajo de la red, la SEPI firmó un convenio de colaboración con la PGJ, SEDECO y SEMUJERES

Jueves 25 de julio de 2019. El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades indígenas Residentes (SEPI) presentaron la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México para Prevenir y erradicar la Violencia y la Discriminación. El evento de presentación, presidido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo lugar en el Teatro del Pueblo.

La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de SEPI, destacó que la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas está conformada por 465 integrantes: 25 profesionales de un equipo interdisciplinario; 60 coordinadoras zonales, que trabajarán en las 16 alcaldías de la capital; y 400 promotoras por la igualdad, que operarán en sus comunidades de origen. El objetivo de su trabajo será dar difusión a los derechos de las mujeres, así como detectar casos de violencia y discriminación para canalizarlos a instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Para apoyar el trabajo de la red, la SEPI firmó un convenio de cooperación con tres instituciones del Gobierno de la Ciudad de México: la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Además, la Red de Apoyo Mutuo de mujeres Indígenas estará hermanada con la Red de Mujeres por la Igualdad que coordina SEMUJERES.

La Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia de la cooperación entre instituciones para que en la Ciudad de México se garantice el acceso a la justicia y se deje de normalizar la violencia hacia las mujeres. Para este propósito, su gobierno ha creado las redes de apoyo entre mujeres, y ha dispuesto que haya abogadas en los Ministerios Públicos, encargadas de asesorar y acompañar a mujeres que denuncien algún delito.

El evento contó con la participación en el presídium de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez; la titular de SEMUJERES, Gabriela Rodríguez Ramírez ; la Procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.