Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas cierra mesas de trabajo de julio con propuestas sobre Acceso a la Justicia, Vivienda, y Planeación

Publicado el 12 Julio 2019
WhatsApp Image 2019-07-12 at 11.42.16.jpeg

• En las últimas tres reuniones del mes de julio, Secretarías de Gobierno de la Ciudad, Alcaldías e instituciones desarrollaron propuestas sobre: Acceso a la Justicia; Infraestructura, Vivienda y Reordenamiento; y Planeación.

• Destacaron los temas de la reconstrucción de edificios dañados por el sismo de 2017, y la necesidad de crear indicadores sobre pueblos, barrios y comunidades.

Viernes 12 de julio de 2019. La Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas llevó a cabo las tres últimas mesas de trabajo de este mes. Cerca de 40 Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, Alcaldías e instituciones se reunieron para trabajar los temas de Acceso a la Justicia; Infraestructura, Vivienda y Reordenamiento; y Planeación. El Encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Estudio Interculturales “Nezahualcóyotl”, fue presidido por la titular de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Mtra. Larisa Ortiz Quintero.

El primer tema expuesto fue Acceso a la Justicia. El Subdirector de Asesoría Legal de la SEPI, Marco Antonio Maldonado Duana, explicó el trabajo realizado en la subdirección y logros alcanzados hasta ahora. Comentó que el 9 de agosto de 2019 se firmará un convenio interinstitucional con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Como testigo fungirá la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

De igual forma, el subdirector explicó que para atender las problemáticas legales de personas de comunidades indígenas y pueblos originarios la SEPI cuenta cuenta con 11 abogadas y abogados que brindan acompañamiento y asesoramiento jurídico. Asimismo, resaltó la importancia de capacitar tanto a autoridades como a intérpretes en temas jurídicos.

Como parte de las acciones de la SEPI en el tema Acceso a la Justicia, se solicitará a las direcciones de los centros penitenciarios que brinden información sobre las personas indígenas presas, o que por su lengua no han tenido la atención adecuada. El objetivo es que quienes lo necesiten tengan un intérprete, y con ello procuración de justicia digna y efectiva. La segunda mesa de trabajo fue Infraestructura, Vivienda y Reordenamiento. El Director de Pueblos y Barrios Originarios de la SEPI, Abraham Eugenio Carro Toledo, fue el encargado de la mesa. Expuso el trabajo de acompañamiento que realiza la SEPI en Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, para la reconstrucción de templos y edificaciones. “La SEPI ya tiene identificados 74 templos dañados por el sismo de 2017, en los cuales ya estamos realizando trabajo”, mencionó.

Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa alta son algunas de las alcaldías en las cuales la SEPI ha dado seguimiento y acompañamiento en los proyectos de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre del 2017. Se han identificado 23 mil 924 construcciones dañadas por el sismo; de esa suma, 10 mil 227 se encuentran en pueblos, barrios y comunidades indígenas: un 42.72% de la daños.

Junto con la reconstrucción, se debe trabajar en el tejido social, y al mismo tiempo hacer un padrón de las construcciones. “Los mismos pobladores están dispuestos a trabajar y colaborar”, agregó el encargado de la mesa.

El último de los temas desarrollados en las sesiones de trabajo del mes fue el de Planeación, expuesto por el Asesor de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Mtro. Israel Martínez Ruiz. El Mtro. Ruiz resaltó la importancia de la cooperación entre instituciones, para “A partir de las mesas de la trabajo crear compromisos, los cuales nos ayuden a crear una transversalidad efectiva“. A este respecto, la creación indicadores sociales para medir la edad, escolaridad, etnicidad, entre otras, fue la principal meta a destacar.

Se planteó localizar a los habitantes de los pueblos, barrios y comunidades, y crear mapas de las zonas y viviendas de los pobladores indígenas y hablantes de una lengua, fueron las principales acciones planteadas. En las próximas reuniones del mes de agosto, se tratará más a detalle la forma de llevarlo a cabo.

Para cerrar las mesas de trabajo de julio, la Mtra. Ortiz Quintero agregó que buscará el involucramiento de más dependencias de gobierno en la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas, con miras a que todas las instituciones del gobierno de la Ciudad de México estén capacitadas al 100% en temas indígenas, pluriculturales y pluriétnicos.