Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México se compromete a desarrollar políticas públicas sobre Bienestar, Salud, Cultura y Deporte

Publicado el 11 Julio 2019
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• Participaron 32 secretarías, alcaldías, e instituciones, en tres mesas de trabajo para trabajar en propuestas en pro de los derechos indígenas

• Establecieron acuerdos como la capacitación a población indígena en el tema de adicciones, y la creación de un directorio de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas.

Jueves 11 de julio del 2019. La Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México Bienestar llevó a cabo las segundas sesiones de los grupos de trabajo de Bienestar; Salud y Educación; y Cultura y Deporte. La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), encabezó las tres sesiones, en que participaron 32 secretarías, alcaldías, e instituciones en total.

La mesa del tema Bienestar estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de Derechos Indígenas de la SEPI, Lic. Nelly Antonia Juárez Audelo, quien expuso los programas y beneficios sociales que la secretaría está realizando. Entre los proyectos más relevantes está la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas, que ya cuenta con 25 colaboradoras de un Equipo interdisciplinario e intercultural; 40 Coordinadoras zonales; y 400 promotoras por la igualdad. Esta red está enfocada a prevenir y erradicar la violencia y la discriminación en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

La Licenciada Juárez Audelo recalcó el objetivo de la SEPI del “desarrollo, apoyo y acompañamiento de programas sociales que beneficien a la población de las pueblos, barrios y comunidades indígenas, en temas como artesanías, acceso a los programas de gobierno, y excarcelamiento de personas indígenas”. El programa de Situaciones Emergentes, por ejemplo, brinda desde ayuda médica hasta asesoría legal.

Respecto al tema de bienestar, el Dr. Víctor Toledo, asesor de la SEPI, hizo notar la necesidad de crear indicadores sobre la población indígena en la Ciudad de México, ya que hay 1 millón 400 mil 525 personas indígenas en la Ciudad, pero hacen falta datos precisos sobre su acceso a programas sociales, escuelas y otros aspectos de su situación.

En cuanto a la mesa de trabajo sobre Salud, estuvo a cargo del Jefe de Unidad Departamental de Medicina Tradicional de la SEPI, el Dr. Victoriano Hernández Martínez. El Dr. Victoriano comentó que “La Secretaría ha detectado 111 médicas y médicos practicantes de la medicina tradicional, como son parteras, sobadoras, hierberos, entre otros. Y de alguna forma se tiene que visibilizar, fortalecer y dignificar la medicina tradicional y encontrar una cultura que le dé sentido”.

Por su parte, Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, representante del Instituto Para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), se comprometió a colaborar con la SEPI en capacitación para la atención de las adicciones en población de pueblos originarios y comunidades indígenas. El primer trabajo de colaboración será en el pueblo de San Andrés Totoltepec, de la alcaldía de Tlalpan.

La última de las mesas de trabajo del día, con el tema de Educación Cultura y Deporte, estuvo a cargo de la Jefa de Unidad Departamental de Educación Indígena de la SEPI, Emily Sandy Meza Zendejas. La JUD de Educación Indígena explicó que en la Ciudad de México hay 171 mil 768 niños que no asisten a la escuela: 11 de cada 100 niños. De esa cantidad, el 20.9 por ciento son niños, indígenas, y el 21.5 por ciento niñas indígenas, quienes en muchos casos son excluidas y excluidos de la escuela por su situación étnica o por hablar alguna lengua indígenas.

Uno de los grandes problemas que tiene la educación en el país es que no es adecuada para brindar las herramientas sociales y de adaptación a las personas indígenas. Por ello en la mesa de trabajo destacó el objetivo de capacitar a docentes para brindar apoyo y acompañamiento con pertinencia cultural, y brindar todas las herramientas técnicas y pedagógicas necesarias en el ámbito educativo.

El representante de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Lic. Paulo César Martínez López, reafirmó la importancia de los objetivos planteados por la SEPI. La SECTEI colaborará en la creación de un directorio de Pueblos y Barrios Originarios. y Comunidades indígenas, y de un micrositio web para la identificación y ubicación de dichos grupos poblacionales. “Toda la infraestructura de la SECTEI, está a disposición de la SEPI para trabajar conjuntamente”, afirmó el Lic César Martínez.

La titular de la SEPI, Larisa Ortiz Quintero, propuso la integración de más secretarías e instituciones para el trabajo interinstitucional, como escuelas de educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras.

El viernes 12 de julio se realizarán otras tres mesas de trabajo de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas, con los temas de Acceso a la Justicia; Infraestructura, Vivienda y Reordenamiento; y Planeación.