SEPI entrega apoyos de hasta 100 mil pesos a proyectos para fortalecer pueblos originarios y comunidades indígenas

Publicado el 25 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-25 at 12.14.07 (2).jpeg
  • Personas beneficiarias recibieron apoyos desde 50 hasta 100 mil pesos, para proyectos culturales, productivos y de derechos colectivos

Martes 25 de junio de 2019. La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) hizo entrega de recursos a beneficiarios de los programas sociales de Fortalecimiento y Apoyo a Comunidades Indígenas (FACO), y Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios (FAPO), en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”.

La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de SEPI, encabezó el evento, en que se entregaron cheques para 63 proyectos: 14 de FACO y 49 de FAPO. La titular de la SEPI mencionó que “hubo una selección rigurosa, ya que esta vez no sólo se trata de apoyo, además habrá una documentación de los proyectos”. De igual forma, felicitó y agradeció la participación de los concursantes, y resaltó que el recurso para el Programa FAPO aumentó considerablemente respecto del año pasado, pues pasó de 2 millones y medio a 7 millones y medio de pesos. Además, se creó el programa FACO para apoyar a las comunidades indígenas, también con 7 millones y medio de pesos.

El Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, Pablo Yanes Rizo, acompañó la entrega de apoyos económicos con un discurso sobre la importancia de beneficiar a todas y todos y hacer visibles a las personas que han sido marginadas. Al referirse al recinto, Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl", mencionó, “Me gusta estar en un lugar de la calidad de este sitio, porque es para todos, y aparte dará voz a quienes no la han tenido. Los pueblos tienen mucho que decir y quieren ser escuchados”.

También acudieron representantes de las alcaldías, Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa, así como representantes de la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Subsecretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Culturas Populares, el Consejo Ciudadano de Seguridad, y la Red para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

El Subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez Rangel, acudió en representación de la Secretaría de Gobernación, y destacó que “el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para dar más a quienes menos tienen es una voluntad política de dar una mejor condición social”.

Entre los proyectos beneficiados por el programa FAPO a quienes se les hizo la entrega simbólica de cheques, se encuentra el de San Lucas Atenco: Barrio Ancestral, que utilizará el apoyo económico de 100 mil pesos para la realización de un documental. María Elena Solórzano habló en representación de la comunidad de San Lucas Atenco, y dijo “A mis casi 80 años estoy viendo que las cosas están cambiando para bien”.

Entre los recursos otorgados del programa FACO, por otra parte, estuvo la entrega de 82 mil 559 pesos al proyecto del Colectivo Juvenil Intercultural Nuestras voces, que utilizará el recurso para organizar un encuentro de jóvenes indígenas. Rocío Cruz Jiménez, representante del colectivo, agradeció el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, y pidió no cesar en lucha por mejorar las condiciones de los pueblos y las comunidades indígenas.

Este es el primer evento de entrega de recursos que lleva a cabo la SEPI, amenizado por las intervenciones musicales del Trío México Huasteco. En los próximos meses se darán a conocer más proyectos beneficiarios de los programas FACO y FAPO, para seguir fortaleciendo a las comunidades indígenas y los pueblos originarios.