Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México establece propuestas y objetivos en 9 temáticas

Publicado el 14 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-11 at 13.41.39.jpeg
  • Del 11 al 13 de junio se reunieron alrededor de 40 secretarías e instituciones, que trabajarán en conjunto por los derechos indígenas.

  • Se definieron propuestas y objetivos en 9 grupos de trabajo temáticos, que tendrán reuniones de trabajo mensuales

Viernes 14 de junio de 2019. Con la presencia de alrededor de 40 secretarías e instituciones que trabajarán en conjunto, esta semana se instalaron los primeros 9 grupos de trabajo de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México. La Comisión planteó propuestas y objetivos en nueve temáticas: Comercio y Ordenamiento; Desarrollo Económico y Empleo; Turismo; Bienestar; Educación, Cultura y Deporte; Salud; Acceso a la Justicia; Infraestructura, Vivienda y Reordenamiento Territorial; y Planeación.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) presidió las 9 mesas, a las que asistieron instituciones federales, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y e Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); secretarías del gobierno de la Ciudad de México, entre ellas la Secretaría de Mujeres, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la Secretaría de Medio Ambiente, y la Secretaría de Salud; así como representantes de diversas alcaldías. También estuvieron presentes instituciones como el Instituto de Vivienda (INVI), el Instituto del Deporte (INDEPORTE), y el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En las primeras tres mesas, llevadas a cabo el 11 de junio de 2019, se plantearon los objetivos principales de realizar un diagnóstico de artesanos y productores, así como un plan de comercio; generar mecanismos para la participación los pueblos indígenas en programas de desarrollo económico; y el promover el desarrollo, renovación, e inversión en la oferta turística de los pueblos, barrios y comunidades.

El 12 de junio se comenzó con el tema de Bienestar. Esta mesa abordó los servicios sociales que reciben trabajadores, como pueden ser servicios de salud, vivienda, entre otros. En este ámbito, la población indígena –que es el 11.3% de la población de la Ciudad de México– es la que recibe menos beneficios en comparación con otros sectores de la población.

La siguiente mesa de trabajo fue sobre Salud, con propuestas como la capacitación intercultural; diseñar un plan de acción para la integración de parteras y la medicina tradicional; garantizar los servicios de traducción en los pueblos indígenas en las clínicas de salud; entre otros.

Para cerrar las reuniones del miércoles, se tocó el tema de Educación, Cultura y Deporte. Los objetivos en este sentido serán: promover el deporte en la población indígena y preservar los juegos prehispánicos; garantizar el acceso y permanencia escolar de niñas, niños y jóvenes indígenas; difundir y preservar la riqueza cultural de pueblos, barrios y comunidades; y vincular la enseñanza de lenguas indígenas tanto con el programa PILARES como con centros culturales de las distintas alcaldías.

Ayer se llevaron a cabo las últimas 3 mesas, que comenzaron con uno de ámbitos con mayor rezago: el acceso a la justicia de las personas indígenas. Se expusieron temas como la creación de un protocolo que garantice el debido derecho al proceso de justicia con perspectiva de intercultural y de género. Asimismo, se enfatizó la meta de asesorar y dar acompañamiento a personas indígenas que se encuentran presas por falta de intérprete o por motivos de discriminación.

En el orden de las mesas de trabajo, la número 8 fue la de Infraestructura, Vivienda y Reordenamiento Territorial. Algunos participantes mostraron su interés en el reordenamiento de los panteones de los pueblos originarios. La Mtra. Larisa Ortiz, titular de la SEPI, se comprometió a trabajar junto con las dependencias para resolver los temas que tengan que ver con el ordenamiento territorial, el acceso a servicios de agua y luz eléctrica, y la creación del plan de reconstrucción de monumentos históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El último tema de las mesas de trabajo del mes de junio fue el de Planeación. El Secretario técnico de la SEPI, Mtro. Israel Martínez Ruiz, hizo hincapié en la necesidad de la armonización entre instituciones para la transformación de las condiciones de vida de la población indígena en la Ciudad de México. El próximo mes se reunirán de nuevo los 9 grupos de trabajo temáticos, esta vez para avanzar en propuestas y acciones más concretas para lograr los objetivos que se han planteado en favor de los derechos indígenas.