Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México comienza mesas de trabajo

Publicado el 11 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-11 at 13.41.39 (1).jpeg

• Esta semana se llevarán a cabo 9 mesas de trabajo por los derechos indígenas. Hoy se realizaron las primeras 3

• Diversas secretarías e instituciones establecieron objetivos conjuntos sobre Comercio y Ordenamiento; Desarrollo Económico y Empleo; y Turismo.

Martes 11 de junio de 2019.La Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, instalada el pasado 7 de mayo, llevó a cabo sus tres primeras mesas de trabajo con los temas de Comercio; Desarrollo Económico y Empleo; y Turismo. La titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Larisa Ortiz Quintero, destacó que esta semana su institución llevará a cabo 9 mesas en total, con el propósito de Coordinar, elaborar, monitorear, y evaluar los programas y acciones dirigidos a los pueblos indígenas.

En la mesa de comercio y ordenamiento, la SEPI dialogó con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; la Secretaría de Medio Ambiente; la Secretaría de Turismo; el Fondo Nacional del Fomento a las Artesanías; las alcaldías de Tlalpan, Tláhuac, Coyoacán, Azcapotzalco, Milpa Alta y Álvaro Obregón; la Autoridad del Centro Histórico; el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México; y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los participantes expresaron su preocupación por el ordenamiento de la venta artesanal y del comercio, al cual se dedican alrededor de 50 mil personas indígenas en la capital. El próximo 11 de julio, la esta mesa de trabajo se reunirá de nuevo con la finalidad de presentar propuestas para realizar un diagnóstico de artesanos y productores, así como un plan de comercio.

En la mesa de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se sumaron el Instituto de Capacitación para la el Trabajo de la Ciudad de México; el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), y la alcaldía Iztapalapa. El principal objetivo de trabajo es generar mecanismos para la participación los pueblos indígenas en programas de desarrollo económico, pues la brecha salarial respecto de los no indígenas es de hasta 50%. Despertó especial interés la propuesta de elaborar un plan de capacitación a personas de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Finalmente, en materia de Turismo, se unieron a la conversación el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México y la Dirección Técnica de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Turismo. Entre las líneas de acción planteadas estuvieron el desarrollo, renovación, e inversión en la oferta turística de los pueblos, barrios y comunidades; y la visibilización de las lenguas indígenas en el turismo.

Mañana, y el jueves 13 de junio, habrá otros tres grupos de trabajo por día. Cada mesa reunirá a diferentes dependencias e instituciones para dialogar sobre planes, diagnósticos, programas de difusión, y otras estrategias para garantizar el acceso a los derechos de los pueblos originarios y las comunidades indígenas.

Los temas a abordar en las siguientes mesas interinstitucionales serán: Bienestar; Educación; Salud; Vivienda, Infraestructura y Reordenamiento; Acceso a la Justicia; y Planeación. Participarán la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI); entre otras.