Inicia Segundo Campamento y Academia de Baloncesto de Niñas y Niños Indígenas y de Pueblos Originarios

Publicado el 23 Abril 2019
baloncesto opt 2.jpg
baloncesto opt.jpg

• Habrá actividades deportivas para favorecer la convivencia comunitaria intercultural del 23 al 30 de abril

• Titular de SEPI resaltó la importancia del deporte para prevenir las adicciones y fortalecer los lazos comunitarios entre niños y niñas

Martes 23 de abril de 2019. En el Marco del 30 de abril, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en colaboración con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR), inauguró el Segundo Campamento y Academia de Baloncesto de Niñas y Niños Indígenas y de Pueblos Originarios.

Del 23 al 30 de abril, niñas y niños basquetbolistas triquis tendrán partidos, entrenamientos y charlas con capitalinos en el Centro social y deportivo Guelatao, Alcaldía Cuauhtémoc. Esto, para favorecer la convivencia comunitaria intercultural y promover la actividad deportiva más practicada en comunidades indígenas: el basquetbol.

La Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), resaltó la importancia del deporte para “prevenir todo tipo de adicciones, y que se fortalezcan los lazos comunitarios entre los niños indígenas que nacen en la Ciudad de México, pero que no olvidan sus raíces”.

Ortiz Quintero detalló que a partir de hoy habrá entrenamientos de 10 a 13 horas, a los que se pueden integrar niños y niñas capitalinos. Para cerrar, el martes de 30 de abril, Día del Niño y la Niña, se llevarán a cabo juegos deportivos de exhibición.

El Mtro. Carlos Mackinlay, titular de SECTUR, añadió que las niñas y niñas basquetbolistas triquis son visitantes distinguidos de la Ciudad de México, por lo que su dependencia organizará para ellos actividades turísticas y un paseo en Turibus. Asimismo, anunció que próximamente se realizará un torneo de baloncesto con indígenas mixtecos.

También inauguraron el campamento: Lic. José Luis Castro, representante en Ciudad de México del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Pascual de Jesús González, representante en Ciudad de México del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); Guillermo Merino Ramírez, entrenador de la Academia de Basquetbol Niños Triquis de Oaxaca; Mtro. Fluvio Ugo Guerra, J.U.D. de Pueblos y Barrios Originarios de la Alcaldía Cuauhtémoc; y Francisco Villa García, Subdirector de Deporte en la Alcaldía Cuauhtémoc.